El frente de captación de agua, uno de los tres componentes de la Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra listo para operar. Aunque aún faltan algunos trabajos de infraestructura como fundición de lozas para vías. Así lo explicaron este martes técnicos del área a pocas horas de que se lleve adelante la puesta en marcha de cuatro de las ocho turbinas del proyecto.

John García, asistente técnico, explicó que ese frente de captación toma el 55 % de las aguas del río Coca para la limpieza y sedimentación. Posteriormente, a través de un túnel de 25 kms., se las conduce al embalse de compensación. Este último regula la caída del agua para la puesta en marcha de las turbinas.

Lea también: En diciembre ya se "movió" primera turbina de Coca Codo Sinclair

Publicidad

Roque Proaño, técnico del sector del embalse, explicó que en ese sitio la obra también estaba terminada en un 99 %. El embalse, que cumple la función de pulmón de la hidroeléctrica, tiene dos compuertas por donde cae el agua a las turbinas. Consideró que Coca Codo produciría 750 megavatios, que es la mitad de su potencial, con la entrada de las cuatro turbinas. Las otras cuatro podrían entrar en funcionamiento en seis meses.

Este miércoles habrá un evento oficial por la puesta en marcha de las cuatro turbinas, en el que estará el vicepresidente de la República Jorge Glas y varios ministros del sector. (I)