La organización Fundamedios rechazó este martes el hostigamiento contra los seis periodistas ecuatorianos que formaron parte de la investigación de los ‘Panamá Papers’; esta campaña de verdadero acoso debe cesar inmediatamente, señaló en un comunicado.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de sus cuentas en redes sociales este martes, expuso los nombres, medios y cuentas de Twitter de cada uno de los seis periodistas que desde Ecuador aportaron en la investigación de los Panama Papers. El Mandatario también arengó a sus partidarios para que envíen mensajes a los periodistas. “A exigirles TODA la verdad”, señaló.

Fundamedios rechaza y repudia estas acciones que evidencian el hostigamiento y la estigmatización desde el poder. "Al revelarse los nombres de los periodistas implicados en la investigación, son expuestos a una mayor vulnerabilidad que podría tener consecuencias nefastas, tanto para la integridad de los periodistas, como para la libertad de expresión", expresa.

Publicidad

Las agresiones y ataques en redes sociales se sucedieron de inmediato. Varios comentarios en Facebook califican a los periodistas como “mercenarios”, “ratas”, “prensa corrupta” y “lacayos del imperio”, entre otros.

Fundamedios recuerda que la Corte y la Comisión Interamericana han establecido que las declaraciones estigmatizantes efectuadas por altos funcionarios públicos contra personas que ejercen su libertad de expresión pueden ponerlos en una posición de mayor vulnerabilidad relativa frente al Estado y determinados sectores de la sociedad. De igual forma, la repetición de estas declaraciones puede contribuir a exacerbar el clima de hostilidad, intolerancia y animadversión por parte de ciertos sectores de la población frente a estas personas.

Lea también: Para entender #PanamaPapers

Publicidad

La organización recordó que la jurisprudencia interamericana en reiteradas oportunidades ha reconocido que la libertad de expresión otorga, tanto a los directivos de medios de comunicación como a los periodistas que laboran en ellos, el derecho a investigar y difundir por esa vía hechos de interés público; y que en una sociedad democrática, la prensa tiene derecho a informar libremente sobre las actividades estatales, y criticar al gobierno—ya que la ciudadanía tiene un derecho correlativo a ser informada sobre lo que ocurre en la comunidad. También se ha reconocido que los periodistas tienen el derecho a difundir en su país información sobre temas de legítimo interés público que están disponibles en la prensa extranjera. (I)