El caso no es reciente, pero la sanción sí. El conductor de uno de los autobuses, que opera la aerolínea Avianca para el transporte de pasajeros en el Aeropuerto Ecológico de Baltra, fue sancionado como responsable del atropello de una iguana terrestre adulta, se informó en un comunicado.

El Parque Nacional Galápagos informó que el atropello de la iguana que pertenece a la especie Conolophus subscristatus, ocurrió el pasado 16 diciembre de 2015.

La sanción impuesta por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, implica una multa de veintiún remuneraciones básicas unificadas, la que es equivalente a $15.498 dólares en el archipiélago. La multa deberá ser cancelada solidariamente por la jefa de estación de Avianca en Baltra y el administrador del aeropuerto, quienes también resultaron procesados.

Publicidad

La isla Baltra cuenta con una especie de iguana terrestre endémica que se desplaza por las inmediaciones del aeropuerto ecológico de Baltra, por lo que un grupo de guardaparques recorre la pista aérea antes de cada vuelo, atrapando a los animales y liberándolos en lugar seguro, a fin de evitar accidentes con los aviones. Sin embargo, permanentemente se solicita la colaboración de los choferes de los vehículos que operan en la isla, para tomar las medidas de precaución durante el transporte. (I)