Las aguas que bajaron de la montaña, a decir de los comuneros, reactivaron otra vez el cauce del río de Engabao, en el cantón Playas, lo que aisló ayer, a periodo invernal seguido, el camino de 4 kilómetros hacia Puerto Engabao, sitio de trabajo de más de 250 pescadores y punto de interés turístico por la práctica de surf.

Hace un año, una crecida cortó la misma carretera, pero en el cruce con otro ramal. La Prefectura intervino con la colocación de tubería. Esta vez, el Municipio de Playas movilizó una retroexcavadora, que abrió zanjas y permitió que drenaran las aguas. Los choferes aprovecharon para cruzar el aún inundado tramo con pescadores en el balde de sus camionetas.

La interrupción en la comuna se produjo antes de las 10:00, cuando en Playas y poblados aledaños, entre ellos Engabao, persistía una lluvia que empezó en la madrugada. Esta precipitación fue paralela a la registrada en Guayaquil, a 92 kilómetros del vecino cantón.

Publicidad

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colocaron cinta de seguridad y ayudaron a algunos viajeros a cruzar las correntosas aguas, que daban a las rodillas.

Fernando Cabrera, director de Obras Públicas del Municipio de Playas, señaló que iban a colocar tres líneas de tuberías, cada ducto de 600 milímetros de diámetro, dentro de la reparación de tramo deteriorado.

Estaba previsto que al anochecer finalizaran los trabajos.

Publicidad

En Guayaquil, una casa de caña estuvo a punto de colapsar en la cooperativa María Paidal (conocida como Ciudad de Israel), en el sector de Monte Sinaí, en el noroeste.

Personal del Cuerpo de Bomberos llegó al sitio para evacuar a la dueña de la vivienda, cuyo nombre se mantuvo en reserva. Ella supuestamente se negó a abandonar el inmueble pese a la insistencia de socorristas.

Publicidad

Moradores indicaron que la lluvia que cayó toda la noche y el desbordamiento de un canal conocido como del Burro, que baja de un cerro, inundaron las calles y algunas casas, lo que les causó temor.

Mientras, en la avenida Francisco de Orellana, en el norte, hubo charcos en Los Rosales. En Mucho Lote, rebosó una alcantarilla en el sector de Villa España.

En el sur, la lluvia impidió a una cuadrilla municipal seguir con sus tareas de rebacheo, en la avenida 25 de Julio. (I)

10
metros fue el tramo afectado por la crecida en Engabao.

Publicidad

Estación invernal
Zonas anegadas

Playas
Habitantes de la cooperativa Aguas Verdes, en Playas, pidieron el relleno de las calles, ante los lodazales que generan las lluvias.

Criterio meteorológico
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que las condiciones favorables para las lluvias se reactivaron el sábado pasado. “Esto está dentro del análisis estadísticos y climático, acorde a la época. Lluvias fuertes, intensidad variable, débil a moderado, y puntualmente moderado, con tormentas eléctricas, es lo característico", señaló un técnico del Inamhi.