La policía británica tendrá acceso a información de ciertos paraísos fiscales, anunció este lunes el primer ministro británico, David Cameron, durante una comparecencia en el parlamento para explicar su relación con los "papeles de Panamá".

"Por primera vez, la policía británica y las fuerzas del orden podrán ver quién exactamente posee y controla realmente cada empresa" domiciliada en los paraísos fiscales.

En concreto, Cameron aludía a todos los territorios de ultramar británicos, como las Islas Caimán, y las Islas Vírgenes Británicas, con la excepción de Anguila y Guernsey.

Publicidad

La información no será pública, como reclamaban varias voces, pero se compartirá con la policía de otros países.

"No hay duda de que en algunas de esas jurisdicciones y países ocurren cosas muy malas, y por eso queremos que nuestras autoridades examinen todo lo que puedan".

Para ello, se creará un registro de propietarios de empresas que incluirá a los beneficiarios de una inversión aunque esta esté a nombre de alguien diferente.

Publicidad

Cameron hizo su primera aparición en el Parlamento tras el estallido del escándalo de los papeles de Panamá, millones de documentos del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca sobre personalidades que recurrieron a sus servicios para crear empresas en paraísos fiscales, presuntamente para evadir impuestos.

Entre ellos estaba el padre de Cameron, Ian, que creó una firma de la que el primer ministro tuvo acciones hasta poco antes de llegar al poder en 2010. (I)