El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, explicó este lunes las supuestas vinculaciones que se le hacen con los archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca, revelados el pasado 3 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Agregó que se ha desinformado en el tema.

Un reportaje elaborado por una red global de 185 periodistas investigativos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expuso los #PanamaPapers, una masiva filtración de 11,5 millones de documentos donde se relaciona a políticos, empresarios, escritores y deportistas del mundo, entre otras personalidades.

En la investigación se nombró al fiscal de Ecuador Galo Chiriboga. Se indicó que Madrigal Finance Corp., la empresa propietaria de la casa donde vive el fiscal, es panameña y está incluida en los archivos del estudio jurídico Mossack Fonseca.

Publicidad

Desde España -vía videoconferencia- Chiriboga explicó la semana anterior que tenía una inversión de $ 80.000 en el Banco de Crédito Agrícola y Ganadero en el Ecuador, entidad destinada a fomentar la producción alimentaria; pero el dinero, debido a la crisis bancaria (1999), no pudo ser honrada por el banco. 

Lea también: Fiscal Galo Chiriboga: "No tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal"

De acuerdo al fiscal, la institución bancaria le indicó que la única posiblidad de honrar la obligación era entregándoles el cobro de ese pagaré a la orden del Banco de Crédito Agrícola y Ganadero por 220 millones 946 mil sucres, que los deudores Edmund Chladek y su esposa Barbara Haidinger debían al banco.

Publicidad

En 1999, Chiriboga fue contratado para cobrar una deuda de una pareja alemana que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña, en Cumbayá, al noreste de Quito.

"Si usted analiza, estos 220 millones de sucres a la cotización de esa época, 5.700 sucres por dólar, mi inversión en ese banco ya se había perdido en casi el 50%, porque esos 220 millones que ordenó que los Chladek pagaran al banco, representaba apenas $ 39.447", dijo.

Publicidad

Fideicomiso

Refirió que cuando el juez ordenó el pago de esta propiedad a los Chladek, no era abogado de ellos sino el abogado que intervenía por los derechos que el banco le había transferido. Agregó que se firmó la escritura de compra y venta con la empresa Madrigal Finance Corp. en un fideicomiso de administración que se lo hizo con la compañía Fodevasa.

Detalló que la empresa se constituyó para poder administrar un inmueble que había pasado abandonado por más de 4 años, que no tenía posibilidad alguna en venderse; y que por lo tanto durante ese tiempo el fideicomiso es el que tiene la propiedad para administrar el inmueble.

Lea también: Se vincula a Mossack Fonseca con casa del fiscal Galo Chiriboga

"Lo que hace mi estudio jurídico cuando tenemos este caso es, a través de un estudio jurídico de Ecuador, que busque una empresa en Panamá que pueda hacerse cargo de este proyecto; por lo tanto la empresa Madrigal Finance Corp. no está constituida por pedido de Galo Chiriboga sino que era una empresa que estaba ofertada a través de un estudio jurídico del Ecuador para que pueda asumir esta responsabilidad", puntualizó.

Publicidad

Durante una entrevista con el noticiero de Ecuavisa aclaró hoy que la empresa no tiene ninguna actividad en Panamá, en Ecuador, ni cuentas corrientes, y mostró documentos de los pagos de impuestos prediales en los periodos correspondientes.

El fiscal señaló que es el único accionista de Madrigal y en el anexo de los inmuebles consta la propiedad de la misma. Además, explicó que no se declaró impuestos antes del 2010 porque durante ese periodo la compañía no estaba en poder de Madrigal sino en una fiduciaria llamada Fodevasa.

Demanda

Sobre el caso planteado por los esposos alemanes, por la casa en Cumbayá, Chiriboga indicó que el Juez dispuso el pago de 220 millones 946 mil sucres y los Haidinger apelaron a la sentencia. La Corte Superior de Justicia rechazó la demanda por carecer de fundamento, y los esposos presentaron una demanda para nulitar la sentencia, diciendo que a ellos no se les había pagado el precio justo, agregó.

Agregó que el 20 de septiembre de 2006, el juez Décimo Tercero de lo Civil de Pichincha dispuso que lo que recibieron los Haidinger es superior a 300 millones de sucres; y por lo tanto no procede el pedido de un supuesto pago injusto.

Lea también: Galo Chiriboga, acusado de adueñarse de una lujosa casa en Tumbaco

Sobre el supuesto pedido que su esposa María Victoria Espinal hizo a Mossack Fonseca, de que Chiriboga y otros administradores de Madrigal no figuraran más como tales y fueran reemplazados por otras personas de la firma de abogados panameña, explicó: 'esto es correcto porque no puede un fiscal general del Estado estar vinculado a una empresa de ninguna naturaleza'.

Chiriboga reiteró que no tiene cuenta bancaria en paraísos fiscales, y anunció que pedirá al Contralor del Estado y a los funcionarios de Rentas Internas que investiguen sus bienes y el pago de sus impuestos. (I)