Naciones Unidas informó que el domingo entregó alimentos por paracaídas a miles de personas asediadas por militantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Deir al-Zor, buscando paliar los más de dos años de bloqueos y escasez en la zona.

Muchas personas en la ciudad han debido alimentarse de pasto y vegetación, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

El lanzamiento de 26 palés cargados con 20 toneladas de comida se produce luego de que un funcionario de oposición advirtió que el cese de hostilidades en la guerra civil siria estaba al borde del colapso.

Publicidad

La semana pasada, el Gobierno de Siria rechazó la solicitud de la ONU de entregar ayuda a varias ciudades asoladas por sus fuerzas.

"El lanzamiento es la primera vez que la asistencia del PMA alcanza partes atacadas de la ciudad desde marzo de 2014", cuando se inició el asedio, dijo la organización en un comunicado.

El PMA agregó que planeaba más lanzamientos para los próximos días y que 22 de los palés ya habían sido recogidos por trabajadores de la Media Luna Roja Árabe Siria.

Publicidad

Los lanzamientos de ayuda se usan como la última opción en la entrega de asistencia humanitaria porque son peligrosos, caros y sólo pueden llevar una fracción de lo que transporta una caravana de camiones.

Deir al-Zor es la principal ciudad de la provincia siria del mismo nombre. La provincia está conectada con la capital de facto del Estado Islámico, Raqqa, y con territorio controlado por el grupo radical en la vecina Irak. (I)