Registro como operador económico
La autoridad aduanera de cada país de la Unión Europea asigna un número único de identificación a los operadores económicos que realizan actividades cubiertas por la legislación aduanera europea. A los importadores establecidos fuera de la Unión Europea se asignará este número la primera vez que presenten una declaración aduanera, una declaración sumaria de entrada o una declaración sumaria de salida.

Declaración sumaria de entrada
La declaración sumaria de entrada contiene la información previa sobre la carga de los envíos que se introducen en la Unión Europea. Deberá ser presentada por el transportista de la mercancía en la primera oficina de aduanas de entrada de la Unión Europea. En algunos casos, este documento puede ser presentado por el destinatario de la importación o un representante del importador.

Destinos aduaneros
Cuando las mercancías llegan a la oficina aduanera de entrada de la Unión Europea, pasan al depósito temporal bajo supervisión de aduana hasta que se le asigna un destino aduanero: despacho, tránsito, depósito aduanero, importación temporal, entre otros.

Publicidad

Declaración en aduana
Las mercancías se sitúan en un destino aduanero mediante la presentación del Documento Único Administrativo, que puede presentarlo ante las autoridades aduaneras el importador o su representante. El objetivo de este documento es transparentar los requisitos administrativos nacionales, racionalizar y reducir la documentación administrativa y la cantidad de información solicitada.

Valor en aduana
La mayoría de derechos aduaneros e IVA se expresan como un porcentaje del valor de la mercancía importada. Las autoridades aduaneras definen el valor de la mercancía sobre la base del valor comercial al momento de entrada a la Unión Europea, esto es precio de compra más costos de entrega. Este valor no coincide con el precio del contrato de venta.