A 24 horas del asalto pirata a ocho bomberos y cuatro tripulantes que transportaban en una barcaza y una gabarra los implementos para equipar al nuevo cuartel en la isla Puná, el servicio de seguridad ECU-911 publicó ayer en su página web los detalles de lo que dijo era la llamada de un ciudadano y el procedimiento de búsqueda que aplicaron. No se indica que el atraco fue al grupo de socorristas.

No obstante, Jaime Roditi, jefe de la Compañía 57 de la isla Puná, dijo que hicieron 17 llamadas entre la 01:27 y cerca de las 05:00, siempre identificándose como bomberos. Dieron su ubicación, atrás de la isla Verde, a cuarenta minutos de la isla Puná. Pero señaló que aparentemente hubo desorientación de los operadores del ECU-911, ya que –afirmó– no sabían dónde quedaba la isla.

En cambio, el ECU-911 indicó en el reporte que no recibieron las coordenadas de ubicación, lo cual habría dificultado a las Fuerzas Armadas las tareas para localizar la embarcación asaltada por presuntos piratas.

Publicidad

La nave zarpó desde el muelle del puerto Santa Ana de Guayaquil a las 22:00. Tres horas después, a la 01:00, los interceptaron con disparos, los amedrentaron, golpearon y les robaron los implementos, como la escalera de la motobomba, entre otros equipos.

La respuesta del servicio de seguridad, según los bomberos, la recibieron alrededor de las 05:00 cuando les indicaron que fueran al retén naval de la Armada de la isla. Ahí pusieron la denuncia del robo.

“Es impresionante que siendo parte del 911 cómo no nos prestan la contingencia, hicimos 17 llamadas... y recibimos asistencia sino hasta las cinco”, comentó Carlos Mallarino, jefe de la División Especializada Fluvial del Cuerpo de Bomberos, el sábado pasado.

Publicidad

En la tarde del sábado, el representante legal del Cuerpo de Bomberos puso la denuncia en el Cuartel Modelo. Un grupo de uniformados fue convocado hoy a una reunión en el ECU-911, en La Puntilla.

Según el servicio de seguridad, a partir de la llamada (01:17) se coordinó con Policía y Fuerzas Armadas. Estos últimos se pusieron en contacto con la Capitanía de Guayaquil, para la salida de las lanchas guardacostas e iniciar las tareas de búsqueda de los supuestos piratas. Sin embargo, la oscuridad del sector les habría impedido hallarlos.

Publicidad

Los operativos continúan hasta el momento, según el comunicado. El ECU-911 recomienda que se solicite el servicio de custodia gratuito, en caso de requerir traslado con fuertes sumas de dinero o equipos de alto valor. No obstante, los bomberos no pidieron apoyo porque –coincidieron– nunca se imaginaron lo que les iba a pasar. (I)

Apuntes
Asalto en golfo
Policía

Al llegar a la isla, alrededor de las 02:30, los bomberos fueron a pedir ayuda a un policía. Pero el gendarme les habría indicado que no era su competencia.

Equipos robados
Escalera, radio sirena, batería, tanque con combustible, machetes, equipo de comunicación; y de enseres, televisor, colchones, cocina, refrigeradora, entre otros.

 

Publicidad