Luego de visitar la aduana, el viernes pasado el asambleísta Esteban Melo se cuestionó: ¿Por qué no se entregan las cajas de los 46 contenedores que reposan en la aduana? Esto lo dijo en una reunión con un grupo de 50 perjudicados por la empresa de paquetería OGC.

Hay una serie de “dificultades”, sostuvo Melo, y pidió paciencia a los afectados. Uno de los problemas en el trámite de recuperación de la carga, dijo, es la pérdida de la documentación, pues, al parecer, la empresa la quemó.

Las cargas de los 46 contenedores tienen dueños y estos forman parte de al menos 5.000 perjudicados. Algunos enviaron sus pertenencias como menaje de casa, pero la empresa introdujo cajas de terceras personas de manera ilegal.

Publicidad

Por ello, indicó el asambleísta, los responsables podrían enfrentar cargos por estafa masiva y evasión tributaria.

Para identificar qué es de quién será necesario que cada persona compruebe la propiedad de sus pertenencias, explicó, pues las cajas no tienen nombres, sino números puestos por la compañía.

“Allí hay dificultades. Es que el sistema con el cual se identificaba cada cosa lo tenía la empresa, eso lo destruyó, es una dificultad fuerte. Y al no saber dónde está cada cosa necesitamos reconstruir esa situación, por eso les pedimos tiempo”, manifestó Esteban Melo, quien dijo que se está buscando una salida legal y excepcional.

Publicidad

Los perjudicados escuchaban con preocupación lo dicho por el asambleísta, y algunos, como Duvan Cangá, dijeron tener miedo a ser implicados en el proceso judicial debido a que su carga pudo haber llegado de forma irregular. No obstante, Melo dijo que no se busca sancionar a las víctimas.

Otro perjudicado, Rolando Alvarado, quien vivió doce años en España, dijo que por mantener su carga en la aduana la naviera supuestamente le está cobrando $ 4.000.

Publicidad

“No se puede dormir con esos precios”, dijo el hombre, quien pese a haber identificado el contenedor con sus pertenencias no las puede retirar debido a que allí aparecieron 16 cajas de carga ajenas.

Las autoridades presumen que otros envíos estarían en sedes de la compañía o viajando en algún barco. (I)