Actualizada a las 15:22

Los peruanos votaban este domingo para elegir presidente en unos comicios en los que Keiko Fujimori parte como favorita, aunque se avizora un balotaje, tras una atípica campaña que dejó candidatos por el camino y en la que no faltó un ataque guerrillero.

Cerca de 23 millones de peruanos -de ellos casi 7 millones de jóvenes- están convocados a las urnas para elegir presidente y renovar los 130 escaños del Congreso unicameral.

Publicidad

Los peruanos empezaron a votar a las 08:00 (hora de Perú) (13:00 GMT) para elegir al presidente de entre 10 candidatos. A las 16:00 (21:00 GMT) se cierran las urmas en los 5.536 centros electorales abiertos en todo el país.

Los primeros resultados, con 30% de los votos escrutados, se conocerán a las 21:00 locales (02:00 GMT del lunes), aunque al cierre de los comicios (21:00 GMT) se darán las primeras tendencias con sondeos a boca de urna.

Se tiene previsto que 22,9 millones de peruanos asistan a las urnas en más de 77.000 mesas de votación en la costa del Pacífico, los Andes, la Amazonía y el extranjero en las que también elegirán a 130 legisladores del congreso unicameral y 5 representantes al Parlamento Andino.

Publicidad

Sin embargo en algunos lugares remotos como la aldea llamada Iquicha (correcto), en los Andes de la región de Ayacucho, las elecciones empezaron un poco más temprano. El encargado electoral local, Miguel Cordero, dijo que tenían que aprovechar la luz natural "porque en este lugar no tenemos electricidad, no tenemos ni fósforos, ni velas para alumbrarnos".

10 postulantes

En una jornada marcada por la tranquilidad, en algunos colegios electorales se registraron en las primeras horas retrasos por la ausencia de miembros de las mesas, generando extensas filas.

Publicidad

El presidente saliente, Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron de los primeros en votar en la capital.

Hay 10 postulantes para presidente: Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Pedro Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Alan García (Alianza Popular), Gregorio Santos (Democracia Directa), Alejandro Toledo (Perú Posible), Antero Flores (Orden), Fernando Olivera (Frente Esperanza) y Miguel Hilario (Progresando Perú).

Lea también: Datos de los 10 candidatos a la Presidencia de Perú

Los diez candidatos sobrevivieron a una campaña que dejó por el camino a otros nueve, entre ellos Julio Guzmán, quien aparecía segundo en los sondeos y en pleno crecimiento, en aplicación de una nueva ley electoral estricta y para algunos injusta.

Publicidad

Según historiadores, es la cuarta elección sin interrupciones de golpes militares, hecho que no ocurría desde inicios del siglo XX, en la que se elige en las urnas a un presidente

Voto de candidatos

Una sonriente Keiko Fujimori, quien hizo fila como una ciudadana más para sufragar en el distrito de Surco (sureste de Lima), blandía a la salida su documento de identidad con la pegatina que acredita el cumplimiento de un deber ciudadano obligatorio en Perú, mientras era seguida por un enjambre de periodistas.

Pedro Pablo Kuczynski, lo hizo en su barrio de San Isidro, en la capital, mientras que Verónika Mendoza, la nueva cara que sorpresivamente se ha metido en la quiniela presidencial, votó en Cusco, sureste, su tierra natal.

Mendoza, la candidata de izquierda protagonizó la anécdota de la jornada al olvidarse su documento de identidad por lo que tuvo que esperar hasta que alguien se lo trajo.

La candidata de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori, de 40 años -cuyo padre Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990-2000, está en la cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad- lidera los sondeos, pero es poco probable que consiga el 50% más 1 de los votos que necesita para evitar un balotaje el 5 de junio.

Por eso, la pelea se centra en el segundo puesto, entre Pedro Pablo Kuczynski (77), conocido por sus siglas PPK, de Peruanos por el Kambio (centroderecha), y Verónika Mendoza (35), del Frente Amplio (izquierda), que aparecen con un empate técnico. (I)