En 1990 Lázaro Báez trabajaba como contador en el Banco de Santa Cruz y solo tenía una casa. En ese tiempo comenzó su amistad con el ahora fallecido Néstor Kirchner, quien un año después asumió el cargo como gobernador de esa provincia argentina, mientras que Báez llegó a la gerencia de la entidad financiera y luego creó la empresa Austral Construcciones S.A. Así fue el inicio de una máquina de hacer fortuna en los doce años que duró el gobierno de los Kirchner.

Solo entre el 2008 y 2013, el patrimonio del empresario y socio de los Kirchner aumentó en el 1.200%. En ese periodo pasó de 5,4 millones a 66,8 millones de pesos, que incluyen 79 inmuebles, dinero en efectivo y autos, según consta en la causa Hotesur, firma de Cristina Fernández investigada por lavado de dinero, publicó el diario argentino Clarín.

El polémico empresario está detenido desde el pasado martes, sospechoso de lavado de activos vinculado a los Kirchner.

Publicidad

La expansión de Báez fue monumental, según perfil.com. Con la firma Austral Construcciones compró a las empresas que le hacían competencia y se hizo con más del 90% de la obra pública de Santa Cruz.

El nexo, primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina Fernández, fue el empuje para el salto económico de Báez, en tanto que los contratos de obra pública fueron el vehículo clave de ese crecimiento.

Desde 2014, Santa Cruz fue una de las provincias más beneficiadas con fondos para obra pública, donde Báez tiene el 78,4% de las licitaciones. La firma Austral recibió más de 800 millones de dólares en obra pública, la mitad de ellas quedó sin terminar, pero el dinero se cobró igual, publicó clarin.com.

Publicidad

Báez también entró al negocio petrolero y sus allegados armaban sociedades con los Kirchner para la administración de hoteles, como el Alto Calafate, dice lanacion.com.ar.

Fideicomisos, alquileres de hoteles, gerenciamiento de estos o venta de inmuebles son parte del conglomerado millonario de negocios y vínculos comerciales creado por Báez y los Kirchner.

Publicidad

Los vínculos y la amistad eran cercanos. Luego de la muerte de Kirchner, Báez construyó el inmenso mausoleo en honor al expresidente en Río Gallegos, según La Nación.

El hijo de Báez, Martín, es otra figura clave en el nexo con los Kirchner. No tiene carrera universitaria y ha crecido en la actividad comercial de su padre. En apenas cinco años ya cuenta con once inmuebles, inversiones en el exterior y participaciones sociales, tuvo un incremento patrimonial de 1.300%: pasó de $ 1,3 millones a $ 29 millones, publicó Clarín.

Lázaro Báez está acusado de haber ingresado 5,1 millones de dólares en una firma financiera radicada en Buenos Aires con el objeto de disimular y ocultar “el origen y titularidad de tales capitales no declarados”.

La causa comenzó en 2013 con una investigación periodística que señaló a Báez como supuesto testaferro de Kirchner. El empresario recibía fondos para la obra pública, la cual no se completaba y, previa maniobra, para ocultar el origen el dinero era entregado a Kirchner, publicó la agencia AP.

Publicidad

La causa, conocida como Ruta del dinero K, se vio impulsada en los últimos días con la difusión de un video en el cual se observa a Martín Báez, junto con otros sospechosos, contando varios fajos de billetes

En otra causa, la justicia investiga si Báez contrató habitaciones en el hotel Alto Calafate, propiedad de Fernández, que nunca ocupó, como parte de una maniobra para lavar dinero. El empresario, que ha negado los cargos, fue trasladado al penal federal de Ezeiza. (I)

2013
comenzó la investigación del supuesto lavado de dinero.

Investigación
Caso Ruta k

Declaración
Ayer, Leonardo Fariña, conocido como ‘el valijero’ de la Ruta K, declaró ante el juez y se acogió a la figura del arrepentido, lo que podría complicar a los Báez, según publicó clarin.com.