Una media docena de recintos del cantón Jujan, Guayas, están aislados desde el pasado martes a causa del desbordamiento del río Los Amarillos, que rompió el muro carrozable que comunica a Puerto Canoa con la cabecera cantonal. La solución a ese problema se viabilizó entre el jueves y ayer, cuando maquinaria de la Prefectura del Guayas acudió al lugar.

Félix León, morador de Puerto Canoa, relató que vivieron una “odisea” cuando se desbordó el río que pasa al pie de su poblado, según el reporte del Departamento de Prensa de la Prefectura.

El organismo indicó que los trabajos están a cargo de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura y del Municipio local. Se utilizarán 180 metros cúbicos de piedra escollera, más 120 metros cúbicos de material pétreo, para subsanar en cinco días el daño provocado por la fuerza de la corriente.

Publicidad

Según Félix León Sigüenza, la fuerza de la crecida del río Los Amarillos rompió el muro carrozable que protege el sector poblado del recinto Puerto Canoa, inundando una amplia extensión, dañando viviendas y destruyendo cosechas.

La rotura del muro afectó directamente la movilización de unas cien familias de Puerto Canoa y el vecino San Antonio, e indirectamente de los recintos Jovito, Jovito Grande, Iris Adriana, La Providencia, Unión de los Ramos y La Otilia, que también utilizan ese paso para salir a la cabecera cantonal.

Allí, la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura y la Municipalidad de Jujan trabajan en la reparación del muro. Allá se acarrea material pétreo necesario para la rehabilitación del paso y la consiguiente protección de las viviendas y cultivos de esa zona.

Publicidad

Según Freddy Hernández, funcionario de la Dirección de Obras Públicas y responsable de la obra, en unos cinco días, contados desde ayer según la Prefectura, estará habilitado el muro carrozable. Estimó que se requerían 180 metros cúbicos de piedra escollera y 120 metros cúbicos el material de relleno para nivelar la vía.

El organismo citó que tan pronto concluya la temporada de invierno se realizarán trabajos adicionales para evitar incidentes similares, aunque aclaró que el camino recibe mantenimiento seguido. (I)

Publicidad

Más datos
La zona

Puente de caña
Un puente endeble hecho con cañas y maderos sirve de paso a los campesinos para cruzar el río Los Amarillos, en la zona rural de Jujan.

Zona productiva
La zona afectada por el desbordamiento del río es productora de arroz, maíz, cacao, banano y una variedad de frutas.

Apoyo
La Prefectura de Guayas y Municipio de Jujan dieron alimentos a algunos afectados.

Publicidad