El gobierno venezolano acusó este viernes a las autoridades españolas de dar "apoyo y soporte" a opositores para derrocarlo, en respuesta a la decisión de Madrid de llamar a consultas a su embajador en Caracas.

"El gobierno de Mariano Rajoy ha prestado apoyo y soporte a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.

El gobierno español llamó este viernes a consultas de su embajador en Venezuela después de que Maduro tildara a Rajoy de "racista, basura corrupta y basura colonialista" el pasado jueves, al cerrar una marcha del chavismo contra la Ley de Amnistía para liberar a los opositores presos.

Publicidad

Venezuela considera que España ejerce una "política injerencista y desestabilizadora (...) en contra de la democracia y la institucionalidad" del país.

Por su parte, España advirtió que la actitud de Maduro es "lamentable" e "impropia de las relaciones que tienen que regir entre los gobiernos" y que se haya "convertido en una práctica habitual del presidente venezolano".

Hace solo un año, Madrid ya llamó a consultas a su embajador en Caracas después de que Maduro acusara a Rajoy de estar "detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional" que él preside. En esa ocasión, el embajador estuvo diez días ausente de Venezuela.

Publicidad

Las relaciones entre España y los gobiernos chavistas de Venezuela han sido tradicionalmente complicadas, pero desde la llegada de Maduro al poder en sustitución del fallecido Hugo Chávez se volvieron más espinosas. (I)