A pesar de haberse inyectado las 20 unidades de insulina, dosis que desde hace dos meses se aplica todas las mañanas, Cecibel R., de 45 años, registró ayer un nivel de azúcar en la sangre de 450 gramos/decilitros, en una prueba de glicemia que le practicaron en el hospital Universitario, noroeste de la urbe.

Aquello preocupó tanto a los médicos que le hicieron la prueba como parte de una feria por el Día Mundial de la Salud, que de inmediato la mujer (diabética hace 4 años) fue derivada a Emergencia para que con sueros le estabilizaran la glucosa.

Cecibel es parte de los 422 millones de personas que padecen de diabetes en el mundo, según el informe global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el mal crónico, con muestra hasta 2014.

Publicidad

Esa cifra, según la entidad, prácticamente se cuadruplicó en relación con los 108 millones de casos que había en 1980.

La enfermedad se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar) o cuando el organismo no utiliza bien la que produce.

El mal crónico, revela el informe difundido el miércoles, afecta al 8,5% de los adultos, dos veces más que en 1980.

Publicidad

Esto, debido al aumento de los factores de riesgo, como el sobrepeso, que sufre uno de cada cuatro adultos, y la obesidad, que tiene el 10% de ellos.

En América, la incidencia pasó de 18 millones de casos en 1980 a 62 millones en 2014.

Publicidad

En 2012, la diabetes fue la causa directa de unos 1,5 millones de muertes en el mundo. De ahí que la OMS prevé que para el 2030 la patología será la séptima causa de defunción.

En Ecuador, la diabetes está dentro de las diez causas de muerte junto a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, entre otras, detalla la página web del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En 2011, dicha enfermedad fue la causa del 7,1% de las muertes en el país, cifra que había sido de 3,6% en 1997.

Ante el escenario que da cuenta de la gravedad del fenómeno, y en el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización llamó a sus 194 países miembros, entre ellos Ecuador, a la acción contra este mal.

Publicidad

Y en el país ayer se hicieron varias actividades para crear conciencia entre quienes padecen y no de la enfermedad.

En el hospital Universitario, en Guayaquil, a más de las pruebas gratuitas de glucosa, hubo un sketch, una caminata simbólica encabezada por el coordinador zonal 8 de Salud, Eduardo Sandoval, e indicaciones de cómo alimentarse sanamente.

Mientras se practicaba la prueba de glicemia, Cecibel adujo que su diabetes es producto de la predisposición genética de su familia.

“Mi papá era diabético y murió de esta misma enfermedad”, contó la mujer que producto de la glucosa elevada tenía las vistas nubladas y náuseas.

Andrés A. vive dos de sus 56 años con diabetes, producida, según él, por el desorden alimentario y el consumo excesivo de bebidas gaseosas.

“Me encantaba comer chancho hasta tres veces a la semana, y yo solito me tomaba una cola grande igual”, refirió, y agregó que esa rutina fue reemplazada por una alimentación equilibrada rica en legumbres.

Sandoval consideró que los impuestos a las bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas incidirán en la disminución del consumo de estos productos y así en la reducción del riesgo de adquirir el mal. (I)

Prevención y Consecuencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ejercitarse físicamente al menos durante 30 minutos al día.

Consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

Evitar el consumo de tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Según la OMS, la diabetes aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral.

La enfermedad se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.

En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes, según la Organización Mundial de Salud.

Actividades
Por el Día de la Salud

Sesión solemne
El Colegio de Médicos del Guayas y la Fundación médica Contra Ruidos Ambientes Contaminantes Tabaquismo y Drogas (Funcoratd) realizaron a las 18:00 de ayer una sesión solemne en la Casona Universitaria. En el evento hubo conferencias.

Bailoterapia
La Prefectura del Guayas organizó una jornada de bailoterapia denominada Bailatón por la salud, en el cantón El Triunfo. El evento se hizo de 09:00 a 13:00.

Feria de salud
En el hospital Universitario de la feria de la salud se denominó Apura el paso, gánale a la diabetes.