El camino vecinal permite el acceso a zonas de alta productividad. También a la central hidroeléctrica Marcel Laniado, ubicada al pie de la presa Daule-Peripa, en la jurisdicción del cantón guayasense de El Empalme. Pese a ello, la vía está llena de baches. Por eso, dirigentes del recinto Carlos Julio Arosemena Monroy organizaron un viaje y llegaron, el pasado martes, a la Prefectura del Guayas, para exigir el arreglo.

Ellos aseguran que el camino, de 17 km, está sin repararse desde hace cinco años, pero en el actual invierno se ha vuelto intransitable. Dicen que esa vía conecta a más de veinte poblados y sirve para sacar a los mercados los productos agrícolas que cultivan, como arroz, cacao, maíz, entre otros.

Jairo Velasco, coordinador general de la comunidad, y otros líderes barriales, como Luis Ortiz, acudieron a la Prefectura para intentar hablar con el prefecto Jimmy Jairala.

Publicidad

Trajeron en sus manos documentos, como la inspección técnica de la vía de acceso a las instalaciones de la central hidroeléctrica Marcel Laniado de Wind, emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos el 20 de agosto de 2014. Ahí se reconoce que la vía se encuentra afectada en varios tramos.

En las recomendaciones del documento se sugiere al Gobierno Provincial y al Ministerio de Transporte que, de acuerdo con sus competencias, se considere el mantenimiento de la arteria. En el 2014 se decía que tenía 3 años de abandono.

También sugiere: “Incluir cunetas para la descarga de aguas superficiales que podrían afectar más la vía tras la posible llegada del fenómeno de El Niño”, y el mantenimiento rutinario y periódico.

Publicidad

El siguiente año, el 28 de abril de 2015, un técnico de Riego y Drenaje de la Prefectura hizo una inspección en el sitio. En su informe ratifica, “a más del mal estado de la vía, la erosión provocada en los márgenes de las orillas del estero (Germut), debido al alto caudal...”.

También añade el documento que a la altura del recinto Carlos Julio Arosemena, a 17 km de la entrada, se debe dar mantenimiento a la vía y a las cunetas. En las conclusiones se habla de la importancia de la arteria, porque conecta con varios recintos y poblados.

Publicidad

Pese a ambos informes, hasta el momento no se le da mantenimiento a la carretera.

Según la dirección de Obras Públicas de la Prefectura, no se le ha dado mantenimiento porque esa vía fue construida hace 30 años por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no tenían la competencia.

Aseguró que la reparación se ha programado una vez que termine el presente invierno, pero después de hacer la reparación de la vía El Empalme-La Guayas. Añadió que esta decisión ya la sabían los dirigentes de Carlos Julio Arosemena porque se les comunicó en una reunión en la que los moradores se comprometieron a podar los árboles de los costados.

En este camino hay que reconstruir varios tramos y colocar carpeta asfáltica, y en otros tramos hace falta bacheo asfáltico. Previamente se haría la limpieza de espaldones y cunetas, señaló la dirección de Obras Públicas de la Prefectura.

Publicidad

Esta entidad, no obstante, no ha definido aún el costo de la reparación, porque deben volver a realizar la inspección y hacer su respectivo presupuesto. (I)

El sector
Zona con necesidades

Otros requerimientos
Los dirigentes de Carlos Julio Arosemena también acudieron el martes a la Gobernación del Guayas para pedir una Unidad de Policía Comunitaria porque, aseguraron, hay robos y microtráfico en el circuito.

Falta de agua potable
La comunidad también solicita la construcción de una planta de agua potable, pues ahora solo usan pozos.