Cerca de cumplir 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, reapareció en un acto público después de nueve meses, y habló de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana.

Siempre sentado, Fidel conversó con niños estudiantes de primaria con motivo del aniversario 86 del nacimiento de Vilma Espín, su excuñada y heroína de la gesta revolucionaria, quien falleció en 2007.

"Estoy seguro de que un día como hoy, Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo: sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía", afirmó Castro en imágenes transmitidas por la televisión cubana.

Publicidad

Fidel, cuya voz se escuchaba ronca, vestía una chaqueta deportiva blanca con pequeñas franjas oscuras, una gorra de béisbol azul y su tradicional barba.

Es la primera vez que Castro reaparece en público después de nueve meses. Entonces, la misma televisión cubana lo mostró con trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

El líder de la Revolución Cubana, quien dejó el poder en 2006 a raíz de una enfermedad, volvió a ser visto en público antes de que se instale, el próximo sábado 16, el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista.

Publicidad

Reemplazado al frente del gobierno por su hermano Raúl (84 años), Fidel habló sobre la escuela cubana - que es gratuita y cubre el cien por ciento de los habitantes de la isla -, tras escribir un artículo crítico contra Obama, quien visitó la isla entre el 20 y 23 de marzo.

Vea también: Barack Obama y sus estrategias para llegar a Latinoamérica

Publicidad

Ya apartado del poder, Fidel Castro suele recibir a líderes políticos en su casa de La Habana, entre ellos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exmandatario uruguayo, José Mujica.

Sin embargo, sus apariciones en público han sido escasas. (I)