El cantante puertorriqueño Daddy Yankee negó en declaraciones enviadas a medios de su país alguna vinculación con la filtración de documentos del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos, conocida como “Panamá Papers”, sobre una alegada estructura de fraude fiscal.

Raymond Ayala, verdadero nombre del cantante, no atendió la petición del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que le solicitó una entrevista desde el lunes 28 de marzo para que respondiera preguntas sobre los hallazgos que fueron publicados el lunes, 4 de abril y que formaron parte de la mega-investigación global a los clientes y corporaciones de papel del bufete multinacional panameño Mossack Fonseca.

“Rechazamos cualquier vínculo de nuestro cliente con esta investigación periodística. Es falso que tengamos alguna relación con el bufete Mossack Fonseca, ni directa, ni indirectamente. Todas las contrataciones de bufetes de abogados que el artista y sus empresas han realizado por los pasados 10 años se han hecho exclusivamente a través de nuestro bufete Prado, Núñez & Asociados”, expresó el licenciado Edwin Prado.

Publicidad

El abogado dijo que para el año 2006 todas las contrataciones al artista se realizaron por conducto de Cárdenas Marketing Network, una corporación norteamericana con sede en Chicago que realizó los pagos a través de bancos norteamericanos. Los documentos revisados como parte de la investigación apuntan a que los pagos por el concierto de Perú fueron transferidos a la sede de Nevada de un banco de Curazao, Exprinter Bank.

La historia publicada por el ICIJ vinculó a Daddy Yankee con un entramado de empresas de papel que organizó Mossack Fonseca a petición de un cliente anónimo y a una de ellas, Arion Investments LLC, incorporada en Nevada, que sí tuvo un contrato con el artista.

En el comunicado se informa que el artista ha activado su equipo legal y financiero para acciones correspondientes. 

Publicidad

Versión de autoridades

El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Juan Zaragoza Gómez, evaluará las informaciones publicadas por el Centro de Periodismo Investigativo (ICIJ) sobre las incongruencias en las finanzas corporativas del reguetonero Daddy Yankee y el uso de corporaciones offshore para el manejo de uno de sus conciertos en Perú.

“La política del Área de Inteligencia y Fraude Contributivo es evaluar toda la información que se recibe para determinar si procede una investigación de carácter criminal”, dijo Zaragoza en declaraciones escritas tras aclarar que Hacienda no confirma ni deniega que existan investigaciones cuando éstas son de carácter criminal, se destaca en el sitio Periodismo Investigativo. (I)