Cuenca-Babahoyo-Riobamba-Chone

Debido al temporal, al menos diez provincias del país registran vías vulnerables a deslizamientos o afectaciones, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones a conductores y habitantes en esas zonas para evitar riesgos.

En Chimborazo, el director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo Paula, indicó que “las lluvias se han intensificado muchísimo en varios sectores”, lo que ha causado daños en la vía Alausí-Huigra-El Triunfo.

Publicidad

Además, continúa inhabilitada la ruta Cumandá-Pallatanga, en el sector de Chalguayacu, donde el pasado 25 de febrero un puente colapsó impidiendo el paso por esa vía que une Riobamba con Guayaquil.

Según Paula, los pasos alternos son: Balbanera-Cumandá-Guayaquil o la Riobamba- Guaranda-Babahoyo, aunque estas también han registrado derrumbes en los últimos días.

Galo Delgado, encargado de la ubicación del puente bailey, prevé que en dos días esté lista la estructura.

Publicidad

Además, un deslave que cayó sobre una casa, causó la muerte de una niña de 9 años la madrugada del martes. Ella vivía junto con su familia en la comunidad de San Carlos, en Pallatanga.

En tanto, en Cuenca, una mujer de 55 años murió la noche del martes cuando participaba en un ritual de sanación en el río Tarqui, que había aumentado su caudal debido a las lluvias. El curandero que realizó el ritual fue detenido.

Publicidad

Mientras, las lluvias persisten en las provincias de Azuay y Cañar, varios derrumbes a lo largo de la vía Zhud-Cochancay, desde el kilómetro 1 hasta el 10 fueron limpiados, especialmente los que obligaron al cierre de la vía en las zonas Javín y Ocaña, informó el MTOP.

Marjorie González, directora de la entidad en Cañar, dijo que los trabajos de limpieza continúan frente a otros pequeños deslizamientos de tierra.

En tanto, según la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, Ambato ha sido afectada seriamente por el temporal, “cosa que no se había registrado en otras ocasiones”.

Indicó que de las carreteras a cargo del MTOP, la Baños-Cotaló-Caguají-Riobamba es la que registra daños. “Hoy (ayer) se ha presentado un derrumbe considerable”, dijo.

Publicidad

Ludwing Villacrés, director de Vías y Construcciones de la Prefectura de Tungurahua, indicó que en el río Quillali, en donde está inhabilitada la vía principal Ambato-Quisapincha, se está colocando una alcantarilla de mayor diámetro.

Las lluvias también causan estragos en carreteras de Manabí. Por ejemplo, en la vía Chone-Flavio Alfaro-El Carmen aún hay daños que no han sido rehabilitados.

En el sector del bypass de Flavio Alfaro, vía a Quito, se presentó recientemente un hundimiento de unos 50 metros, sobre el carril izquierdo.

Mientras, la rotura de un muro de contención en el recinto Los Beldacos, en Babahoyo, Los Ríos, dejó dos viviendas afectadas y 54 familias aisladas (216 personas). La socavación de 15 metros del muro del río Santa Rosa causó que el agua ingrese a las casas.

Fuertes vientos en Quito

Techos de zinc, colchones mojados y enseres dañados fue el resultado de fuertes vientos, seguidos de una granizada, ocurridos el martes pasado en Buenaventura de Chillogallo, en Quito. 18 casas tuvieron daños y más de 95 fueron atendidas por organismos de socorro. (I)