El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pretende emitir pronto una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias, después de que la filtración de los "Papeles de Panamá" provocó revuelo global por la ocultación de dinero en paraísos fiscales.

Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo el miércoles que la normativa sería entregada "pronto" a la Casa Blanca para su revisión y emisión, pero no confirmó un cronograma para la iniciativa, que ha tardado años.

Los gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conoció la filtración a la prensa de 11,5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada "Papeles de Panamá". Mossak Fonseca ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.

Publicidad

Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, dijo a Reuters el exfuncionario del Tesoro Chip Poncy.

Lea también: Firma de abogados de 'Panamá Papers' dice que fueron hackeados desde el exterior

Los documentos filtrados podrían dar a los bancos un vistazo a la información de los verdaderos propietarios o "beneficiarios" que deberían recibir regularmente para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, dijo Poncy, uno de los arquitectos de la norma del Tesoro, que ha estado en preparación desde el 2012.

Publicidad

Islas Vírgenes en alerta

Las autoridades en las Islas Vírgenes Británicas dijeron este miércoles que la difusión de los llamados Papeles de Panamá los ha orillado a investigar si se han violado las normas financieras en el territorio caribeño.

Las Islas Vírgenes Británicas han tenido un papel importante en el sector de las inversiones extranjeras y ha destacado de forma particular en la filtración de documentos de la firma panameña Mossack-Fonseca sobre cuentas de famosos o influentes en paraísos fiscales.

Publicidad

Lea también: ¿Qué son los papeles de Panamá?

El regulador financiero en este territorio dijo el miércoles en un comunicado que "llevarán a cabo una investigación y se tomarán acciones en caso de ser necesario".

El año pasado, el archipiélago registró 9.388 incorporaciones empresariales, 11.436 menos que en 2014. En este lugar viven unas 30.000 personas. (I)