Chone-Ambato-Cuenca-Loja

El temporal no da tregua y diversos estragos se registran en localidades de al menos seis provincias del país.

Las lluvias que cayeron sobre varios sectores de Chone, la tarde y noche del lunes último, provocaron la creciente de algunos ríos. Los sectores más afectados fueron los sitios Rancho Viejo, Colorado, Badén, Chamiza, que pertenecen a la parroquia Ricaurte; y Badeal, de la parroquia San Antonio.

Publicidad

Esto afectó a más de un centenar de viviendas, plantaciones de plátanos y cacao, así como la pérdida de gallinas y chanchos, que fueron arrasados por corrientes de agua de los ríos Colorado y Rancho Viejo.

Miembros de la familia Mejía, habitantes del sitio Chamiza, manifestaron que la lluvia comenzó a las 16:00 del lunes y que dos horas más tarde, producto de la palizada que taponó la alcantarilla, se desbordó el estero e inundó las casas.

Pablo Mejía narró que el agua llegó a más de un metro sobre el nivel de la vía. “Vivimos momentos de mucha tensión, tuvimos que protegernos y resguardar nuestra integridad”, dijo el habitante.

Publicidad

Mientras tanto, a la 01:00 de ayer habrían ocurrido dos deslizamientos de tierra a la altura del km 173 de la vía Montalvo-Balsapamba, en el sitio Pisagua Alto. Uno a pocos metros de otro. Las lluvias, registradas toda la madrugada, provocaron los deslaves.

Maquinaria de los municipios de Montalvo y Balsapamba llegó al lugar cerca de las 08:00. Un tráiler se había estancado producto del deslizamiento. “Se estaba desplazando desde Balsapamba y quedó presionado”, indicó Wilmon Bosques, chofer transportista que acudió al sitio a las 06:00.

Publicidad

Más adelante otro derrumbe se registró ayer en el recinto San Pablo Viejo, cantón San Miguel, en Bolívar, también a causa de las lluvias. El tránsito se reanudó paulatinamente en horas de la tarde en los sitios con deslizamientos.

En tanto, en la parroquia Pinllo, de Ambato, Tungurahua, hay daños en casas y en zonas comunales. “No puedo conciliar bien el sueño, hoy (ayer) a la una de la madrugada me desperté porque nuevamente llovía fuerte y me da miedo de que otra vez entre lodo con troncos a la cocina”, dijo Martha López, habitante de la zona.

Luis Sánchez, otro morador, aseguró que desde la lluvia del sábado hay afectaciones que se agravaron ayer, como una parte de la calzada de la calle Los Chamburos que está en el aire, luego de que una correntada de agua formara un hueco.

Viviana Caguana dijo que el agua acumulada en la zona llegó a alrededor de tres metros de altura y que ingresó por las ventanas de las casas.

Publicidad

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, visitó el sitio e indicó que con personal y maquinaria se trabaja en los lugares donde los inconvenientes son más grandes, pero que se busca declarar la emergencia para utilizar los recursos económicos de la Municipalidad que permitan atender los problemas.

Además, vías de Cañar y Azuay también presentan inconvenientes. En la primera provincia la ruta más afectada es la Zhud-Cochancay, que la conecta con Guayas.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), hay varios deslizamientos desde el km 1 hasta el km 40, pero la mayoría son pequeños y no interrumpen el tráfico vehicular; otros más fuertes se registraron en el sector de La Merced. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que otros deslaves, en los sectores de Javín y Ventura, impidieron por horas el tráfico.

En tanto, la vía Loja-Zamora recibe mantenimiento y limpieza de derrumbes por trabajadores y maquinaria del MTOP a la altura del sector de San Francisco, a 30 km de la ciudad de Loja.

La vía se habilitó ayer desde las 11:00 hasta las 13:00 y se la cerró hasta las 17:00, para facilitar los trabajos de limpieza de escombros.

En Chaguarpamba, Loja, se logró encontrar el cuerpo de un joven de 18 años, quien estaba desaparecido desde el pasado domingo, cuando en la represa del sistema de riego ubicado en la quebrada Zaraguayas, parroquia Santa Rufina, el caudal creció y la corriente lo habría arrastrado. (I)