Un grupo de dirigentes estudiantiles de universidades particulares del Ecuador presentó su respaldo al anuncio del gobierno nacional sobre la entrega de becas directas a los estudiantes universitarios de pre grado y post grado.

Pero, también advirtieron que de acuerdo a la escasa información que poseen de las universidades particulares cofinanciadas, el gobierno adeuda algunos montos desde meses atrás. A la Universidad Católica Santiago de Guayaquil el gobierno le adeuda alrededor de $10 millones, dijo Daniel Vásconez, dirigente estudiantil de esa institución de educación superior.

Thalía Calle, presidenta de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), demandó más transparencia a las universidades particulares sobre el manejo de los recursos destinado a las becas estudiantiles, y advirtió que las becas se dan en función del arancel y no del costo óptimo por carrera.

Publicidad

Dijo que de las ocho universidades cofinanciadas, solo cinco de ellas, han cumplido con la disposición de destinar los fondos de cofianciamiento para becas.

Mikaela Andrade, de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), advirtió que el otorgamiento de las becas debe estar dirigido a los estudiantes con escasos recursos económicos; y además, en el reglamento de aranceles del 2015, las becas deben estar regidas por el costo óptimo de carrera y no sobre el costo de aranceles.

Andrade dijo que están de acuerdo con el proceso anunciado por el gobierno sobre el otorgamiento de las becas directas al estudiante de pre grado y postgrado para que esos recursos no se destinen a otro fin, así como el compromiso de que no habrá reducción en las asignaciones. “Las becas estarían dirigidas a estudiantes de escasos recursos económicos y méritos académicos, culturales y deportivos”, añadió.

Publicidad

Erik Mozo, presidente de la Confederación de Universidades Particulares del Ecuador, aunque no precisó nombres habló que hubo estudiantes que denunciaron a trece universidades particulares después de la promulgación del reglamento de aranceles, incumplieron el reglamento de otorganización de becas, y solicitaron sanciones a la Senescyt.

Daniel Vásconez, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, dijo el gobierno otorga un promedio de $73 millones para las becas, pero que el problema nace cuando el 57% de este monto es usado para asuntos administrativos, lo cual afecta a la entrega directa de las becas a los estudiantes.

Publicidad

Manifestó que con las nuevas medidas, que se aplicarán para la entrega de becas directas a los estudiantes, aspiran un incremento en un 100% en el otorgamiento de becas, es decir, de 14 mil a 27 mil becas por año, con lo cual se democratizará dicha entrega, afirmó Vásconez. (I)