Un equipo internacional de científicos identificó y describió un nuevo virus responsable de la muerte masiva de tilapias que ha golpeado la acuicultura en Israel, Ecuador y Colombia desde hace varios años y amenaza una industria de 1.500 millones de dólares en el mundo.

Este avance científico permitirá desarrollar los medios para detectar el virus, llamado TiLV, y combatirlo con una vacuna o antiviral, explican los investigadores en el trabajo publicado el martes en la revista estadounidense mBio de la sociedad estadounidense de microbiología.

Desde 2009, Israel ha constatado una disminución de tilapias en los criaderos de hasta 95% al año, un fenómeno sorprendente para estos peces conocidos por ser relativamente resistentes a las infecciones virales.

Publicidad

Episodios similares se han observado en criaderos en Ecuador y Colombia.

Los científicos secuenciaron el código genético del virus a partir de muestras de tejidos de peces muertos en Israel y Ecuador. También lograron determinar las características de las proteínas en las células del virus.

Los peces no tienen los mismos síntomas en Israel (inflamación del cerebro) que en Ecuador (enfermedad del hígado).

Publicidad

Los investigadores publicarán en las próximas semanas el vínculo entre el virus TiLV y un brote de la enfermedad en Colombia.

"Parece que este virus es cercano a una familia de virus de gripe llamada ortomixovirus, pero no entendemos todavía su biología", explicó Nischay Mishra, un virólogo del centro de investigación de infecciones e inmunidad de la facultad de medicina Columbia en Nueva York y uno de los principales autores de la investigación.

Publicidad

La tilapia es una importante fuente de proteína barata y el segundo pescado de criadero en el mundo. (I)