El papa Francisco y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé I visitarán la isla griega de Lesbos la semana que viene para expresar su apoyo a los refugiados, confirmó el martes una fuente gubernamental griega.

La fecha tentativa de esta "visita de importancia extraordinaria" es el 14 o 15 de abril.

"El gobierno griego acogerá al papa Francisco y al patriarca ecuménico Bartolomé I como valiosos defensores del apoyo a los refugiados y el primer ministro griego Alexis Tsipras viajará con (el papa y el patriarca) a la isla de Lesbos", la principal puerta de entrada de los inmigrantes a Europa, indicó esa fuente.

Publicidad

En Lesbos se hallan retenidas 3.000 personas en la actualidad, en su gran parte en el campo de Moria.

Desde ese campo empezaron el lunes las expulsiones de vuelta a Turquía, con un primer envío de 200 personas, en virtud del controvertido acuerdo entre la UE y Ankara.

Pero los inmigrantes han empezado a pedir masivamente asilo, lo que complicó las expulsiones.

Publicidad

"Queda aplazado hasta el viernes porque Grecia no está en condiciones de enviar a esa guente" declaró bajo anonimato a la AFP un responsable turco.

"Aquí todo está listo" para recibir a los migrantes, explicó esa fuente oficial.

Publicidad

Otro responsable turco en la oficina del gobernador de Izmir (oeste) había indicado previamente a la AFP que otros 200 inmigrantes iban a ser expulsados el miércoles, desde Lesbos al puerto ruco de Dikili (oeste).

Pero la confusión reina a un lado y otro del Mar Egeo. Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes y si las autoridades turcas dan su acuerdo, dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP).

El acuerdo entre la UE y Turquía prevé que cualquier inmigrantes que haya llegado a Grecia tras el 20 de marzo y que no cursó petición de asilo, o cuya demanda haya sido rechazada, debe ser devuelto a Turquía.

Ante esta perspectiva, numerosos inmigrantes se precipitaron en los últimos días a pedir asilo en Grecia. (I)

Publicidad