Los vuelos nacionales e internacionales han experimentado una caída del 20% en lo que va del año, según la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores de Turismo y Mayoristas (Asecut).

Su presidente, José Luis Egas, quien además es gerente nacional de la agencia Metropolitan Touring, responsabiliza de la caída a la situación económica que atraviesa el país.

Sin embargo, otros operadores y voceros de agencias señalaron que el incremento del tributo denominado Ecodelta –que paga todo viajero por vía aérea– también influye negativamente en las ventas.

Publicidad

La tasa pasó de costar $ 5 a $ 20 en 2015 y desde marzo pasado subió a $ 50. Otra preocupación es la reforma por aprobarse dentro del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que disminuiría el monto de que los ecuatorianos puedan sacar del país sin pagar impuestos de $ 10 mil a $ 1.098.

Para Jenny Vásconez, gerenta comercial de la agencia Emelatour, la modificación de este valor se reflejará directamente en las ventas del sector. Según la vocera solo por el incremento del Ecodelta sus ingresos cayeron el 50% desde marzo.

“Mientras otros países como Colombia y Perú fomentan el libre comercio y sus viajes han crecido el 150%, acá ponen impuestos”, criticó Vásconez, quien indicó que uno de sus paquetes más vendidos, a Panamá, pasó de $ 680 a $ 732.

Publicidad

En cambio, Francisco Delgado, propietario de la agencia Delgado Travel, indicó que la venta de paquetes es normal, aunque reconoció que subieron de precio. Y aunque prefirió no proyectar posibles efectos de la medida que se discute en la Asamblea, indicó que los turistas tiene la opción de utilizar las tarjetas de crédito.

Egas señaló que en el proyecto se estimula el uso de tarjetas de crédito. En la reforma se propone eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para transacciones de hasta $ 5 mil por consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior, por lo que en la actualidad se paga el 5%.

Publicidad

“Lo que no se sabe es que si es por tarjeta, por persona o por viaje”, manifestó el dirigente, a quien, en cambio, le inquietan otros aspectos de la reforma, como el incremento de impuestos a las bebidas azucaradas y el alcohol. A su criterio esto afectará al turismo receptivo, pues indicó que los licores son parte importante en el consumo de un viajero.

El presidente de Asecut adelantó que el gremio expondrá “su parecer y preocupación” sobre estas medidas, aunque adelantó que “como siempre no habrá nada que hacer y la decisión ya está tomada”. (I)