Quevedo-Ambato-Cuenca-Pasaje-Loja-Riobamba

Un fallecido, nuevas vías bloqueadas y puentes colapsados son algunas de las afectaciones causadas por las lluvias en el país en los últimos días.

Ayer, en el cementerio Colinas del Recuerdo, en la parroquia Siete de Octubre, en Quevedo, Los Ríos, fueron sepultados los cuerpos de Winton Gorozabel junto con sus dos hijos y un sobrino, en medio del dolor de sus familiares y amigos.

Publicidad

Ellos fallecieron el pasado sábado en un balneario de La Maná debido a la crecida de un río. En el suceso también falleció la pareja de Gorozabel, Fresia Figueroa, que fue enterrada al mediodía en el cementerio general de Quevedo. Otro menor de 7 años aún permanece desaparecido.

En tanto, un deslave provocó ayer la muerte de un obrero que limpiaba con maquinaria escombros en el km 62 de la vía Alóag-Santo Domingo, otras dos personas resultaron heridas y el derrumbe del talud provocó la caída de 4 postes del tendido eléctrico.

El jefe de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en Santo Domingo (CTE), Julio Vásconez, sostuvo que por seguridad se cerró la carretera y que al sitio acudió un grupo de vigilantes para dar soporte a los organismos de socorro. Los dos heridos del deslave fueron llevados a una casa de salud.

Publicidad

Mientras, el aumento de los caudales en los ríos Quillalli y Alajua como consecuencia de las fuertes lluvias del sábado causó daños en vías de Quisapincha, Tunguragua, “principalmente la destrucción en su totalidad del puente en la entrada principal desde Ambato”, dijo el presidente de la Junta Parroquial, José Vivanco.

Indicó que a esto se suman los daños en la planta de tratamiento de aguas servidas de la comunidad Condezán, por ello se declaró en emergencia a Quisapincha.

Publicidad

La gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, informó que por las lluvias se registraron 37 eventos entre deslaves (en las carreteras) e inundaciones (en casas) en la provincia.

En Azuay, la Secretaría de Gestión de Riesgos y las Unidades de Gestión de Riesgos cantonales coordinaron la respuesta de los eventos e informaron que la vía Guarumales-Méndez resultó afectada en los km 24 y 45 por la caída de lodo y rocas. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó ayer que se habilitó un 50% de la misma.

La vía Cuenca-Molleturo-Naranjal volvió a presentar derrumbes en los km 91 y 96; aunque continúan las labores de limpieza, solo se habilitó un carril, según el MTOP.

Estas y otras vías se bloquearon con pequeños montículos de lodo y roca, como la vía en Chordeleg, que conduce a Soransol. En la autopista Cuenca-Azogues km 20 hubo un deslizamiento de piedras, al igual que en la zona del Hospital del Río, al momento están limpios esos sectores.

Publicidad

En El Oro, desde la noche del sábado último, la empresa de Aguas Machala suspendió el servicio de agua potable para los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo por los daños en el sistema de captación de agua ubicado en la parroquia Buenavista, de Pasaje.

“Se suspendió el servicio porque la creciente del río arrastró árboles, rocas y arena, dijo Hugo Armijos, gerente de la Empresa Municipal de Agua, quien añadió que se hacen tareas de limpieza y que el servicio se normalizaría hoy.

En el caso de los cantones Pasaje y El Guabo, no cuentan con el servicio. Un 45% de usuarios de Machala están afectados por la suspensión del servicio de agua, el resto es abastecido con dos pozos ubicados en la parroquia El Cambio. Se estima que unos 250 mil habitantes son los afectados en los tres cantones.

En tanto, en Riobamba se constataron daños en el Parque Ecológico, ubicado en el sur de la ciudad, debido al incremento del caudal del río Chibunga, esto tras las fuertes lluvias del fin de semana.

El agua arrastró lodo, palos, piedras, que destruyeron un puente del parque y afectaron parte del estacionamiento del sitio. Los ciudadanos manifestaron temor por el riesgo que implicaría visitar el lugar.

En Loja, las precipitaciones que se han presentado desde el pasado viernes han generado varios derrumbes en la vía Utuana-Sozoranga.

Las lluvias continuaron hasta ayer en la tarde. Funcionarios del Municipio de Sozoranga indicaron ayer que la vía Sozoranga-Cariamanga continúa cerrada por deslaves. (I)

Carretera
Desvíos

Vías alternas
Las rutas alternas habilitadas debido a los daños en la vía Alóag-Santo Domingo son: Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos y la Calacalí-La Independencia.