Una vez que los profesionales de Medicina y Odontología rindieron, el domingo pasado, el examen de habilitación para el ejercicio profesional, deberán esperar un plazo máximo de 30 días para conocer, por vía correo electrónico, los resultados de la prueba que se aplicó a nivel nacional, en ocho sedes.

Este examen, que se aprueba con el 60% de preguntas acertadas de un total de 130, es un requisito fundamental para ejercer las profesiones, consideradas de interés público.

En el proceso de evaluación fueron convocados 5.937 profesionales de ambas ramas, de los cuales asistieron 5.842.

Publicidad

Es decir, la concurrencia a la prueba fue del 98,40%, según registra el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El reglamento para diseño, aplicación y evaluación del examen de habilitación (vigente desde septiembre del 2014), señala en el artículo 19 que el examinado podrá solicitar la revisión de sus resultados en el término de cinco días, contados desde la fecha de la notificación de la calificación.

En ningún caso, indica la normativa, la revisión del examen supondrá el uso de un método de calificación diferente del originalmente empleado.

Publicidad

El Ceaaces resolverá la solicitud de revisión de los resultados en un término máximo de 30 días, desde la recepción de la solicitud, señala la norma.

Hólger Capa, consejero del Ceaaces, mencionó el domingo que quienes no aprueben el examen de esta primera convocatoria podrán inscribirse en un nuevo llamado previsto entre octubre y noviembre.

Publicidad

Indicó que el plazo de hasta seis años para aprobar el examen fue reformado, y en la actualidad no se establecen límites para presentarse a rendir la prueba, para la que cada año se hacen dos convocatorias.

El funcionario manifestó que la siguiente carrera a evaluarse será la de Derecho.

Las visitas a los centros de educación superior se harán en mayo y el examen para la habilitación profesional se aplicaría en julio, citó. (I)