El presidente venezolano, Nicolás Maduro, firmó este lunes un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares y casi 7.000 millones de bolívares, que abarca desde la participación de la isla en proyectos mineros hasta la importación de medicamentos cubanos.

"Voy a proceder a firmar el plan de cooperación 2016 Cuba-Venezuela con una inversión de 1.428 millones de dólares y 6.954 millones de bolívares", dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora gubernamental.

El relanzamiento de los lazos entre ambos países, que fueron muy estrechos durante los gobiernos de Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica agravada por la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.

Publicidad

Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la isla a la exploración y explotación de un área denominada "Arco Minero", de casi 112.000 kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.

Además, precisó que Venezuela importará medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país, y que la oposición denuncia como una emergencia humanitaria.

"Son unos inmorales", dijo Maduro refiriéndose a los diputados de la mayoría opositora en el Parlamento que esperan aprobar este martes en primera discusión una "ley especial para atender la crisis humanitaria en salud".

Publicidad

El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, "apoyo y soporte eléctrico", comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para mitigar la carestía de alimentos. (I)