El futuro político del primer ministro de Islandia está en riesgo después de que documentos filtrados en una investigación lo vincularon con una empresa que podría representar un conflicto de interés grave.

Sigmundur David Gunnlaugsson enfrentaba el lunes una votación de confianza en el Parlamento después de que se difundiera, en una amplia investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales, que él y su esposa crearon una empresa en las Islas Vírgenes Británicas con la ayuda de una empresa panameña que está en el centro de una masiva filtración de documentos sobre evasión tributaria.

El domingo, durante una entrevista,  Gunnlaugsson no esperaba ninguna pregunta sobre Wintris. En esta empresa opaca participan tanto el mandatario como su esposa Anna Sigurlaug Palsdottir, según la información contenida en los papeles de Panamá (Panama Papers), la filtración masiva de documentos de compañías en paraísos fiscales difundidos por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). 

Publicidad

El periodista de la televisión pública sueca Sveriges Television AB le preguntó al primer ministro que reaccionó con un gesto de estupefacción. Ante afirmaciones como "Usted vendió su porcentaje de la compañía por un dólar en 2009" o "Tengo aquí su firma, ¿quiere verla?", el primer ministro se levantó de su asiento, incómodo, y tras sostener que las preguntas no tenían sentido, se marchó.

Supuestamente, él vendió la mitad de la empresa a Palsdottir por un dólar el 31 de diciembre de 2009, un día antes de que entrara en vigor una ley en Islandia que lo hubiera obligado a declarar la propiedad de Wintris para evitar conflictos de interés.

Wintris perdió dinero como resultado de la crisis financiera de 2008 que afectó al país y está reclamando un total de 515 millones de coronas (4,2 millones de dólares) a tres bancos quebrados: Landsbanki, Glitnir y Kaupthing.

Publicidad

Gunnlaugsson está acusado de un conflicto de interés grave. Como primer ministro estuvo involucrado en lograr un rescate para los bancos.

Después de que se conocieron el domingo los Papeles de Panamá, varias voces pedido la renuncia de Gunnlaugsson.

Publicidad

La ex primera ministra Johanna Sigurdardottir pidió su salida, así como Birgitta Jonsdottir, popular activista y líder del Partido Pirata.

La oposición ya hizo un llamado a votar contra el gobierno de centro derecha, mientras manifestantes están convocando a una protesta afuera del Parlamento en Reikiavik.

Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, comenzó su gobierno de cuatro años en 2013, cinco años después del colapso financiero de Islandia. (I)