Las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en Pakistán han causado la muerte de al menos 55 personas y rescatistas intentaban este lunes ayudar a miles de sobrevivientes incluyendo algunos afectados por un deslave en un valle montañoso, dijeron funcionarios.

El sistema climático que provocó las inusuales lluvias se trasladaría al noreste, en dirección al norte de India, aunque se esperan tormentas más aisladas en el norte de Pakistán, dijo el Departamento de Meteorología.

Yousuf Zia, un funcionario de manejo de desastres en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo que casi 150 viviendas fueron destruidas y que se distribuyeron carpas y mantas a los damnificados.

Publicidad

"Hay 30 personas varadas por un deslave en el Valle del Kohistan a donde enviamos un helicóptero para rescatarlos", dijo Zia.

Unas 47 personas murieron y 37 resultaron heridas en Khyber Pakhtunkhwa, dijo Zia, mientras que ocho personas perdieron la vida en la zona de Cachemira, administrada por Pakistán, dijeron funcionarios locales.

Los deslaves causaron un daño generalizado en los caminos y la infraestructura de comunicaciones en el lado pakistaní de Cachemira, agregaron.

Publicidad

Uno de los distritos más afectados fue el Valle del Swat, al noroeste de la capital, Islamabad, donde cayeron 121 milímetros de precipitaciones el domingo, dijo el Departamento de Meteorología. (I)