Según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las precipitaciones registradas entre el 1 de enero y el 2 de abril, así como las condiciones oceanográficas (oleajes, aguajes) han generado diversas afectaciones, entre las que están deslizamientos, inundaciones, hundimientos, y otros.

Como consecuencia de estos eventos 15 personas han fallecido, 14.464 han resultado perjudicadas, 733 resultaron albergadas, 99 viviendas destruidas, 3.767 casas afectadas y 111 escuelas con daños.

El pasado sábado, la SGR dispuso la alerta naranja para 19 provincias del país; de ellas, 17 habían sido consideradas con alerta amarilla, el pasado 13 de noviembre de 2015, y a estas se sumaron Zamora Chinchipe y Tungurahua.

Publicidad

Ayer se indicó además que persisten las condiciones de mal tiempo en gran parte del territorio nacional, y las provincias con mayor afectación son Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cañar, Loja, así como la zona norte de la región amazónica.

En estas se mantendría la posibilidad de la presencia de lluvias de ligera o fuerte intensidad. (I)