La presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye dijo en México que la comunidad internacional está determinada a no tolerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte y a hacerle pagar por sus provocaciones, en una entrevista con el diario El Universal publicada el domingo.

La comunidad internacional muestra una determinación nunca antes vista de que "el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte nunca deberá ser tolerado y que debe pagar un alto precio por sus provocaciones con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares", dijo la mandataria en la entrevista.

Geun-hye arribó el sábado a Ciudad de México, un día después de que Corea del Norte lanzara otro misil de corto alcance desde sus costas orientales, en momentos en que líderes mundiales, incluida la mandataria surcoreana, se reunían en Washington en una cumbre sobre seguridad nuclear.

Publicidad

El encuentro de Washington se centró en la amenaza que implica el programa de armas nucleares de Pyongyang.

En sus declaraciones a El Universal, Geun-hye dijo que su gobierno continuará implementando con rigor la resolución 2270 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte en cooperación con la comunidad internacional, además de realizar todos los esfuerzos para asegurar que Norcorea no tenga otra opción que olvidar sus ambiciones nucleares.

En busca de TLC

Publicidad

Al hablar sobre su visita a México, en la que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto, la mandataria adelantó que buscará concretar un Tratado de Libre Comercio que representaría para ambos países "ganar-ganar".

"Tengo la expectativa de concretar un acuerdo de libre comercio entre nuestras dos naciones que abrirá una nueva puerta hacia los mercados del noreste de Asia para México y brindará un mayor acceso de Corea a los mercados de América Latina y Norteamérica", dijo la presidenta.

Publicidad

Durante su estancia en el país, inaugurará el Foro de Negocios México-Corea. Ambos países cuentan con más de 50 acuerdos comerciales en el mundo.

En 2015 Corea del Sur se convirtió en el sexto socio comercial de México en el mundo y el tercero en Asia-Pacífico, con un intercambio comercial de 17.448,9 millones de dólares, un aumento de 10,4% con respecto a 2014, según cifras oficiales mexicanas.

En esta balanza comercial, las exportaciones surcoreanas, que en 2015 fueron de 14.633 millones de dólares, superan con mucho a las mexicanas que en el mismo año llegaron a los 2.815,9 millones de dólares. (I)