Diecinueve provincias del Ecuador se encuentran en alerta naranja debido a la presente estación invernal, según dispuso ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Un comunicado enviado por la SGR dice que la alerta incluye a las provincias de Zamora Chinchipe y Tungurahua, que estaban con la alerta amarilla desde noviembre de 2015.

El secretario de Gestión de Riesgos, Valm. Luis Jaramillo, dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel de cantones (30) y de provincias (6) “se mantengan en estado de alerta y operativos de manera permanente, para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a los ciudadanos y afrontar cualquier situación negativa que podría generar como consecuencia del fenómeno natural”.

Publicidad

Adicionalmente se ordena que los coordinadores zonales de las provincias afectadas, revisen y actualicen sus planes de contingencia y mitigación.

Deslaves

En la provincia de Loja, entre el viernes y sábado, se presentaron varios derrumbes en la vía Utuana-Sozoranga, por lo que algunos vehículos quedaron atrapados. Personal de la Policía y de bomberos, ayudaron a liberar los carros. (I)