Un total de 167 parquímetros empezaron a funcionar desde el pasado lunes en sectores de la ciudad como parte del proyecto de parqueo rotativo tarifario que implementa la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala y el Municipio de Machala a través de una ordenanza municipal.

La empresa Parque Positivo, que presta servicio en Guayaquil y Samborondón, es la concesionaria del servicio en Machala e instaló los equipos en las calles Ayacucho, Pichincha, Junín, Sucre y en la av. Édgar Córdova Polo, frente a la urbanización Unioro.

“Son parquímetros sencillos (un espacio) y dobles (dos espacios), la persona elige el servicio en monedas o tarjetas, el usuario tiene opción de una tarifa mínima de $ 0,25”, explicó Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo.

Publicidad

El servicio de parqueo es vigilado por 18 personas. La regulación se aplica de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, y el sábado, de 08:00 a 13:00.

La tarifa por una hora será de $ 1 con un tiempo máximo de parqueo de tres horas. La tarifa mínima será de $ 0,25 por 15 minutos y podrá incrementarse en tiempos proporcionales con monedas solo de $ 0,05, $ 0,10, $ 0,25 y de $ 1,00.

José Astudillo Gómez, gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, dijo que la persona que excediera el tiempo de parqueo cancelado; el tiempo máximo de tres horas de parqueo, así como también quienes ocupen el espacio de parqueo sin cancelar la tarifa, serán sancionados con una multa equivalente al diez por ciento (10%) del salario básico unificado del trabajador.

Publicidad

El incumplimiento de la norma también podría sancionarse con la inmovilización del vehículo o su remoción con grúa.

Gallo dijo que aún se difunde la norma y que luego de unos 60 días se aplicarán las sanciones correspondientes. (I)