Un avión con un centenar de pasajeros a bordo descendió intempestivamente en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, como parte de un ejercicio simulado. La nave, de un supuesto vuelo comercial, tuvo una avería en un motor y eso obligó el aterrizaje en la cabecera norte de la estación, desde donde rodó hasta la pista F.

Allí la aeronave, supuestamente de la aerolínea LAN, se quedó cruzada a las 09:19 de ayer. De la parte de los motores salía humo, y por eso, en cuestión de segundos, tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudieron a la pista para lanzar agua a la nave.

Eran los primeros momentos del simulacro de accidente aéreo organizado por la Dirección de Aviación Civil (DAC), de 09:00 a 11:00, lapso en el que las operaciones aéreas en pista y calle de rodaje se paralizaron.

Publicidad

Controlado el conato de incendio del avión, un Boeing 727 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), los bomberos evacuaron a los pasajeros, entre los cuales hubo supuestamente 16 afectados. Diez personas resultaron con heridas leves, cuatro con cuadros médicos graves y dos pasajeros fallecieron.

Los heridos fueron trasladados en camillas (algunos con inmovilizadores en el cuello) hasta una carpa donde se evaluó médicamente a cada uno. A las 10:08 se evacuó del avión al último de los afectados.

Pero conforme se hizo el chequeo médico, unos heridos fueron trasladados a casas de salud en ambulancias y otros en helicóptero. La clínica Alcívar y los hospitales Luis Vernaza y Universitario fueron los destinos de los tripulantes heridos.

Publicidad

El otro grupo de pasajeros que resultó ileso fue trasladado hasta el área de arribos internacionales, donde la aerolínea LAN activó su plan de emergencia, que consistió en asistencia psicológica, entre otros protocolos.

El coronel Gustavo Agama, jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, indicó que en el ejercicio participaron más de 100 militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“Es una práctica necesaria y muy positiva en este caso para la Aviación Ecuatoriana”, dijo.

En el simulacro intervino la Cruz Roja, Policía, la Corporación de Seguridad Ciudadana, entre otras instituciones. (I)