La Fiscalía mexicana recibió los resultados del nuevo peritaje para determinar si los 43 estudiantes de Ayotzinapa en México pudieron ser asesinados e incinerados en el remoto basurero de Cocula, una versión cuestionada por organizaciones internacionales de derechos humanos.

"Se recibió por conducto del vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, un sobre cerrado que contiene el resultado del tercer estudio de fuego", dijo el viernes la dependencia en un comunicado de prensa.

En noviembre de 2014, la Fiscalía concluyó que los estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa habían sido asesinados e incinerados en el remoto basurero de Cocula, un municipio aledaño a Iguala (sur), donde el 26 de septiembre de ese año los jóvenes fueron brutalmente atacados por policías y entregados al peligroso cartel narcotraficante de Guerreros Unidos.

Publicidad

Esta versión fue rechazada por el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por el Equipo Argentino de Antropología Forense, dos organizaciones que investigan el caso en México a petición de los familiares de la víctimas.

La Fiscalía informó que se reunirá este viernes con el grupo de expertos de la CIDH para conocer los resultados del nuevo peritaje.

El nuevo estudio fue hecho por un grupo colegiado de expertos en materia de fuego, integrado por especialistas convocados por la dependencia y por José Torero, el perito peruano en incendios que en 2015 concluyó, en un estudio elaborado con el grupo de la CIDH, que no había existido un fuego de tal magnitud en el basurero la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también descartó en febrero pasado que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueran asesinados y quemados en Cocula. (I)