La transición informática del 2000, que se denominó Y2K, afectó la base de datos del Registro Civil, con lo cual aparecieron miles de personas con más de cien años que en realidad no tienen esa edad, reveló el subdirector de la institución, Claudio Prieto, ante representantes de grupos políticos que siguen el proceso de auditoría del registro electoral para los comicios de 2017.

El funcionario presentó ayer el sistema de la institución que dará información al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que elabore dicho registro.

Semanas atrás, el asambleísta Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica) ya había advertido de estas inconsistencias.

Publicidad

Prieto explicó que estos casos se detectaron tras varios monitoreos y comentó que hace 16 años “seguramente hicieron un proceso informático inadecuado y alteraron la información real del nacimiento de esas personas”. También indicó que otra posible causa de la alteración de edades fueron errores de digitación.

Lo que el Registro Civil hace, añadió, es un barrido de los mayores de 100 años y verificar su acta de nacimiento original.

Luego se constatará si todavía aparecen personas con más de 100 años de las que no se haya inscrito su defunción.

Publicidad

Según los registros del CNE, en 2014, unas 570 personas mayores de 100 años sí votaron; pero para tener certeza de eso se pedirá su presencia física y en casos especiales se harán visitas a domicilio.

En la reunión, Enrique Mafla, técnico designado por algunas organizaciones, presentó casos de personas que poseen doble número de cédula.

Publicidad

Según Prieto, esto pudo darse porque algunas personas se presentaban en distintas localidades, pero que se corregirá.

Antes de concluir su intervención pidió a los técnicos presentes que digitaran un número de cédula y se comprobó que el registro corresponde a Rodrigo Granda Escobar, el llamado Canciller de las FARC.

Lo grave, dijo Mafla, es que ese caso se denunció hace años, pero aún sigue constando.

Néstor Marroquín, dirigente de Concertación, aseguró que hay 519 mil números de cédula de identidad que en un momento se utilizaron y se anularon en los libros, pero que en la base de datos del Registro Civil no consta su eliminación.

Publicidad

Dijo que esto puede propiciar la compra y venta de identidades para votar. (I)

Información
Identidad

Cédulas
El Registro Civil dijo que se han emitido 11,5 millones de cédulas con chip, que equivalen a 78% de la población.

Sistema
A partir de 2017 se aplicará un nuevo sistema que incorporará datos, como tipo de sangre o discapacidad.