El acceso a la educación y salud, el embarazo adolescente, nutrición infantil, protección contra la violencia y la discriminación, la familia, acciones frente al consumo de drogas y el suicidio son, entre otros, los temas que se abordan en el estudio presentado ayer sobre la situación de la niñez del 2000 al 2015.

El informe, que comprende 4 mil hogares de zonas urbanas y rurales del país, fue liderado por el Observatorio Social del Ecuador, con la participación de CARE Ecuador, Fundación Plan Internacional, Save the Children Ecuador, World Vision Ecuador y el Consejo para la Igualdad Intergeneracional.

Fernando Unda, director de CARE en Ecuador, dijo que este informe, titulado ‘Niñez y adolescencia desde la intergeneracionalidad’, tiene tres objetivos: dar sostenibilidad a las políticas públicas que, según él, han tenido éxito como el acceso a la educación básica en el 96%; identificar los temas pendientes por parte del Estado y la sociedad, como por ejemplo la disminución de los embarazos infantiles; y, reconocer los aspectos claves para el desarrollo cognitivo, social y afectivo en niños y adolescentes.

Publicidad

Unda señaló que entre las inequidades que se identifican en el informe, y que lo hace también el Gobierno, es el tema de nutrición infantil entre los 0 y 2 años. “Si bien es cierto la cobertura es importante, 37 de cada 100 niños y niñas acuden a centros de educación infantil para atención de 3 a 5 años, pero aún hay temas pendientes sobre qué pasa con el otro 65% que no acude a esta oferta...”.

Fernando Sánchez, gerente de acción de políticas públicas de World Vision, destacó el incremento en la cobertura educativa, pero añadió que hay que vigilar que esta sea con calidad y pertinencia cultural.

El informe señala que hay una mejoría en la reducción del trabajo infantil entre el 2010 y 2015 en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, pero también señala que los niños que no trabajan ni estudian se mantienen sin mayor cambio en el 4%. En salud destaca la reducción de la mortalidad infantil y de la niñez, y sobre la violencia en hogar señala que casi el 40% de los niños y adolescentes afirmó haber recibido un trato violento por parte de sus padres en varias formas.

Publicidad

Sánchez indicó que se aspira a que este estudio sirva de base para el Plan nacional de desarrollo que deberá elaborarse para el 2017 y 2021. (I)