Lula a la cabeza de manifestaciones y Dilma Rousseff en el despacho presidencial en Brasilia buscaban ayer demostrar su fuerza, recomponer la base aliada y frenar el impeachment impulsado por la oposición.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo un alegato en favor de la democracia en un video publicado en internet.

“El pueblo brasileño no cierra los ojos ante los problemas ni se conforma con lo que está mal y precisa ser corregido, pero Brasil sabe que no existe solución fuera de la democracia, que no se arregla un país andando hacia atrás”, aseguró el exmandatario en el video de dos minutos.

Publicidad

Lula calificó de “histórico” el momento por el que atraviesa el país y defendió, de nuevo, a su sucesora Rousseff, que enfrenta un proceso de destitución en el Congreso por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

“La presidenta Dilma no cometió ningún crimen de responsabilidad. Impeachment sin base legal es golpe”, repitió el expresidente, del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula no participó finalmente en la manifestación en Brasilia. Su presencia en esa marcha había sido anunciada la víspera por la Central Única de Trabajadores (CUT).

Publicidad

“Tengo la seguridad de que esta energía nueva, que viene del corazón de Brasil, va a dar el impulso necesario para que Brasil venza la crisis y retome el camino del desarrollo. ¡Viva la libertad, viva la democracia!”, concluyó el exmandatario.

Las protestas, convocadas por el PT, la CUT y por varios movimientos sociales en 31 ciudades, reunieron a 149.000 personas en todo el país, según la Policía, y más de 800.000, según los organizadores.

Publicidad

Conforme el portavoz del Instituto Lula, el expresidente participará en una manifestación en Fortaleza, el sábado.

El ícono de la izquierda latinoamericana fue nombrado jefe de gabinete por Rousseff, pero su designación está bloqueada por la justicia por sospechar que podría tratarse de un ardid para obtener fueros privilegiados en las investigaciones por supuesta corrupción en el megaescándalo de Petrobras.

Ayer, el Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó una medida que quita provisoriamente la investigación sobre Lula da Silva al juez Sergio Moro, a cargo del caso. (I)

17
estados

de 26 que tiene Brasil registraron manifestaciones de apoyo al gobierno de Dilma Rousseff.

Publicidad