La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, defendió este jueves el paquete de medidas económicas enviadas por el Ejecutivo. Indicó que "es la única manera en la que los ingresos permanentes hoy sí pueden llegar a cubrir las grandes necesidades".

De acuerdo a la oficialista, son los nuevos tributos, impuestos y "el buen ejercicio del Servicio de Rentas Internas (SRI) lo que inyecta de recursos al Presupuesto General del Estado".

Anoche, a las 21:47, llegó a la Secretaría General de la Asamblea Nacional la décima reforma tributaria (en nueve años) anunciada por el presidente de la República, Rafael Correa; y en lo que va del 2016, el Gobierno ha implementado varias medidas para salir de la crisis, entre ellas el paquete enviado ayer, que prevé un alza en el Impuesto a Consumos Especiales de cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Publicidad

Revise el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la @AsambleaEcuador ► https://t.co/P6k3OxPXSv pic.twitter.com/E1HFr2t8JZ

Además, anterior a estas medidas, la Asamblea Nacional aprobó el pasado 18 de febrero el paquete de reformas laborales, que establece un seguro de desempleo en el cual el Estado no dará aporte para financiarlo, una licencia sin sueldo por paternidad y maternidad hasta por nueve meses; y la posibilidad de reducir la jornada laboral pero con una aportación al IESS como jornada completa.

"Hemos tomado medidas a tiempo, me parece que eso nos ayuda a que en este momento económico adverso, el Ecuador esté flotando y aún en este año de dificultades, no se detenga la obra pública, los pagos de las deudas sociales", dijo hoy Alvarado al noticiero de Ecuavisa.

El paquete de medidas fue difundido la mañana de este jueves a los medios. Sobre el impuesto a consumos especiales, Alvarado señaló que hay "que tomar en cuenta políticas para desmotivar el consumo de ciertos productos que no son parte de la canasta básica, no significa disminución en la calidad de vida de los ecuatorianos".

Publicidad

En el documento también se propone que quienes viajen al exterior podrán sacar hasta $ 1.098 sin pagar impuesto, cuando actualmente se puede viajar con 10 mil dólares sin pagar impuesto.

Revise el proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. ► https://t.co/P6k3OxPXSv pic.twitter.com/EfsFWIq0D7

El proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, propone además aumentar el ICE a cigarrillos de $ 0.13 a $ 0.15 cada uno.

Publicidad

Alvarado informó que dentro de la propuesta tributaria hay incentivos como un cambio en la fórmula del anticipo al IVA y devolución de IVA por pagos digitales. Además, agregó que al medio día se esperaba que el proyecto sea calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La legisladora mencionó que en el país se trata de instalar un cambio de matriz productiva que se basa en ser menos dependientes del petróleo y apostar a la ciencia, educación y tecnología. (I)