El excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Rodrigo Bohórquez consideró que los siete helicópteros Dhruv “eran buenos en papeles”, aunque reconoció que luego de seis años de investigaciones por los accidentes que sufrieron cuatro de ellos, le han “traído dolores de cabeza”.

El oficial en servicio pasivo, que ahora se dedica a volar aviones de la empresa estatal Tame, asistió ayer a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea, a donde fue citado para que explique cómo se desarrolló la fase precontractual y contractual de la compra de siete helicópteros indios a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) por
$ 45’200.000 en el 2008, que está nuevamente en proceso de investigación.

Él recordó que fue parte de la comisión técnica de contrataciones en el 2007, pero insistió en que no suscribió el contrato de compra.

Publicidad

Resaltó que “siempre se llevó bien” con el general de la FAE Jorge Gabela (también excomandante), quien se oponía a que se adquirieran estas naves y que fue asesinado en el 2010, aunque en el transcurso de su exposición lo acusó de arrogarse funciones, “de tratar mal a la gente, insultar...”.

Además, dijo que Gabela “nunca” le entregó las bases técnicas para convocar a las empresas oferentes.

Y alguna vez, en un diálogo con Gabela, Bohórquez le habría respondido: “Si tú quieres que se adjudique un helicóptero tienes toda la facultad como comandante de pedirles que se adjudique al que tú quieras, pero a mí no me vas a utilizar, ni al comité de contrataciones para darle a dedo nada a nadie, se hacen las cosas legales o no se hacen”.

Publicidad

Al final de dos horas de comparecencia, esgrimió que no se “está incriminando post mortem” a Gabela en esta contratación, que solo se relata lo que pasó.

A la Comisión no acudió el actual comandante de la FAE, César Merizalde, que también fue parte de la compra, porque se encontraba en asuntos operativos “relacionados con la seguridad nacional”.

Publicidad

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, también ayer asistió a la Asamblea, pero por otros motivos, y a los periodistas les aclaró que sí existen sanciones para los funcionarios que contrataron la compra de esos helicópteros, que bordean los $ 2’500.000, cuyos nombres se mantienen en reserva.

La presidenta de la Comisión de Soberanía, María Augusta Calle (AP), informó que a finales del próximo mes se prevé tener listo el informe final sobre la compra de estos equipos, que se reabrió hace un año y dos meses. (I)