Régimen recurre a más financiamiento interno

Jueves, 31 de Marzo, 2016 - 00h07
31 Mar 2016

La necesidad de financiamiento, estimada en $ 7.261 millones para este año, según el Ministerio de Finanzas, y en más de $ 10.000 millones, según analistas, lleva al Gobierno a recurrir otra vez a recursos internos.

La semana pasada, el Banco Central del Ecuador (BCE) registró un nuevo crédito al régimen y ayer el Ministerio de Finanzas emitió $ 400 millones en bonos de deuda interna, que ya pueden ser negociados en el mercado de valores, informó la Bolsa de Valores de Quito en uno de sus boletines.

Los créditos del BCE comenzaron a evidenciarse en octubre de 2014, cuando pasaron de $ 61 millones a $ 396 millones, y se han ido ampliando hasta superar hoy los $ 2.000 millones.

“Al 24 de marzo de 2016 el saldo de los papeles emitidos por el Ministerio de Finanzas que están en poder del Banco Central llegó a $ 2.172 millones, es decir, $ 108 millones más que en la semana previa y $ 863 millones más que en diciembre de 2015”, señala la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) en su carta semanal.

José Hidalgo, director de Cordes, considera que el Gobierno se está endeudando como pueda (dentro y fuera del país) y que ahora la puerta que se le abre con más facilidad, pero también con más riesgo, es la interna. “La deuda que antes contrataban para crear infraestructura, ahora es para cubrir atrasos o pagar gasto corriente. Eso es lo más grave porque vas a heredar deuda al siguiente gobierno que ni siquiera sirvió para crear un activo”, asegura.

Para Alberto Acosta Burneo, editor del boletín económico Análisis Semanal, el aumento del riesgo país, que el 28 de marzo llegó a 1.132 puntos, complica tomar créditos externos porque implicaría endeudarse a tasas del 14%. Por eso, dice, el Gobierno ha optado por utilizar “todos los resquicios de liquidez doméstica que todavía existen para financiar el gasto público”. La liquidez hoy proviene del Central y del Biess.

Esos $ 400 millones emitidos tienen como objetivo, según Finanzas, “financiar parcialmente el Programa de Inversión para la Infraestructura Económica”. Los papeles tienen el carácter de revolventes (reutilizables), con plazo y con gracia de hasta 20 años. Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, señala que muy posiblemente se busque que el Biess compre esos papeles. Es el único ente con capacidad para adquirirlos, agrega Burneo. (I)

Régimen recurre a más financiamiento interno
Política
2016-03-31T00:07:04-05:00
Aumentan créditos del BCE al Gobierno y Finanzas emite $ 400 millones en bonos de deuda.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias