Después de meses de rodaje ayer se presentaron al público, en la Universidad Casa Grande, detalles del documental guayaquileño Siguiente round, que será estrenado a mediados del próximo año y que participará en los principales festivales cinematográficos y deportivos a nivel internacional.

La cinta, dirigida por Ernesto Yitux y producida por Valeria Suárez, ecuatorianos, sigue de primera mano el día a día de una escuela de box en la isla Trinitaria, creada en 2015 por el expugjilista Jecson Preciado el Destructor, tras los desalojos de las viviendas de 40 familias de la zona.

Valeria cuenta que el documental se empezó a rodar en marzo del año pasado y que se lo concibió luego de que Ernesto y Andrés Loor (fotógrafo) cubrieran el desalojo como parte de un tema de los derechos humanos. En esas circunstancias conocieron a Jacson, quien vivía en la zona y había empezado a preparar en boxeo a dos chicos de la Trinitaria.

Publicidad

“Durante el desalojo empezó a entrenar a más chicos en el patio de una vecina. Buscando también alejarlos un poquito de todo el caos que se estaba dando durante el desalojo”, cuenta Valeria.

Añade que el documental se rodará hasta octubre próximo, que será la fecha en la que se seleccionara a los chicos que van a ser parte de la delegación oficial del Guayas. “Este sería el cierre de la historia cuando ellos participen y regresen con medallas a la Trinitaria”, anota con entusiasmo la productora.

Los cineastas crearon hace un mes La Gallera Producciones, con el fin de buscar fondos para financiar la cinta, que tendrá un costo de 150.000 dólares. Lo hasta ahora invertido ha salido del bolsillo de los cineastas, pero se espera lograr fondos del sector privado. (E)