América Latina estará representada esta semana por cuatro países en la cumbre sobre seguridad nuclear, para defender su "ejemplo" de una región con uso exclusivamente pacífico de la energía atómica.

Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile; y Enrique Peña Nieto, de México, han confirmado su presencia en la reunión, convocada por la Casa Blanca para este jueves y el viernes.

En tanto, la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, canceló a último momento su presencia ante el agravamiento de la crisis política que amenaza a su gobierno. En su lugar, la delegación brasileña estará representada por el canciller Mauro Vieira.

Publicidad

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo este miércoles que la región "es capaz de ejemplificar como el uso de la energía atómica (...) puede servir a la gente" y esa capacidad "es fundamental y un ejemplo para el resto del mundo".

La región latinoamericana "es una región de paz, una región libre de conflictos. Estamos esperando que se firme el acuerdo entre las FARC y el gobierno de Colombia para, literalmente, no tener más ningún conflicto", expresó Malcorra en una conferencia de prensa.

Agregó que Macri "será uno de los líderes que va a intervenir en la apertura de la cumbre", ante un pedido formulado por el propio mandatario argentino.

Publicidad

La seguridad en materia nuclear, dijo Malcorra, "es un tema de Estado en nuestro país. Por eso es muy respetada la visión de Argentina, así como su perspectiva y también su contribución". (I)