Temas

Superintendencia de Bancos y Seguros

Superintendencia de Compañías

Seguros

Código Monetario y Financiero


Intendente nacional de seguros: Aseguradoras que no cumplen deben ir a un cronograma

El intendente nacional de Seguros, Andrés Martínez, accedió a compartir su posición respecto de las compañías de seguros y las exigencias que plantea el Código Monetario y Financiero a través de un correo electrónico. Respondió a un cuestionario realizado por EL UNIVERSO.

Pregunta: El 12 de marzo de este año venció el plazo para que las aseguradoras cumplan con requisitos y parámetros establecidos en el Código Monetario. ¿Cumplieron todas las aseguradoras con esa exigencia legal?

Respuesta: El plazo se ha prorrogado. La obligación para las aseguradoras de contar con un capital pagado a $ 8 millones podrá cumplirse hasta el 12 de septiembre de 2017, con sujeción a las condiciones y cronograma de cumplimientos parciales que la Superintendencia determine. Las condiciones atañen especialmente a que se hayan integrado aumentos de capital por determinados montos como mínimo.

P: ¿Qué pasará con aquellas que no lograron los estándares requeridos desde el Código Monetario?

R: Algunas empresas de seguros, una minoría, podrá acogerse a un plazo adicional para cumplir con el capital requerido, según el cronograma que determinará la Superintendencia. Todo esto es de acuerdo con una resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

P: ¿Por qué extender el plazo a unas compañías de seguros, mientras otras tuvieron que ajustar sus cuentas para cumplir con las exigencias legales a tiempo?

R: Las empresas de seguros más grandes, con mayor capital, tuvieron siempre mejor perspectiva para cumplir con el capital mínimo requerido. En las más pequeñas, los accionistas han tenido que hacer mayor esfuerzo. La extensión del plazo estaba prevista en el Código Financiero, discutido y aprobado hace más de año y medio, así que no se trata de ninguna ‘oportunidad’ que denote un trato inequitativo.

P: En el caso de que finalmente las compañías de seguros no puedan cumplir con los parámetros requeridos por el Código Monetario, ¿cuál sería la figura que se les aplicaría?

R: Procede la liquidación y cese de operaciones, sin perjuicio de que, cuando la situación amerite en función del interés general, la empresa incumplida sea previamente sometida a un proceso de regularización, a fin de que cumpla con las exigencias de ley dentro de determinado plazo, y así evitar su cierre.

P: ¿Cuándo se les notificará y se procederá con las acciones respectivas a las aseguradoras que no cumplan con los estándares requeridos?

R: Cuando se constate el incumplimiento de las condiciones iniciales que se anunciarán, y, más adelante, cuando se incumpla con el cronograma de capitalización que se exija.

P: ¿Existe alguna posibilidad de reformar las exigencias legales a las aseguradoras?; ¿qué reformas puntuales serían las prioritarias si fuera este el caso?

R: La Superintendencia no planea proponer reformas legales en el tema de los capitales pagados mínimos.

P: ¿Qué medidas plantea la Intendencia de Seguros para el sector ante la pérdida de dinamismo por la situación económica?

R: La Superintendencia es órgano de control y supervisión del sector. No define ni adopta políticas, las cuales corresponden a la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

P: ¿Qué acciones o proyectos puntuales está llevando a cabo la Intendencia de Seguros para garantizar a los clientes de las aseguradoras que sus pólizas están plenamente respaldadas?

R: Un régimen más eficiente de inversiones obligatorias que las aseguradoras deben efectuar con los recursos que captan, para atender los eventuales reclamos por siniestros. Se está exigiendo, por ejemplo, que las inversiones en bienes raíces deben ser en edificios o locales para uso de la aseguradora, con lo que se elimina la posibilidad de invertir en predios improductivos o incluso eventualmente sobrevalorados. También se están emprendiendo alertas a los usuarios para no aceptar contrataciones de seguros por vía telefónica, generalmente hechas por canales bancarios, que son inexistentes a la luz de la ley. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: