Temas

Ministerio de Relaciones Exteriores

Guillaume Long

Procesos de paz

Política internacional

Guerrillas


Ecuador acogerá primera mesa de diálogo en proceso de paz de Colombia y ELN

Ecuador apoyará "en todo lo necesario" el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciado este miércoles en Caracas, dijo el canciller Guillaume Long, en cuyo país se instalará la mesa pública de conversaciones.

El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en los diálogos con el mencionado grupo insurgente, y el jefe rebelde "Antonio García", cuyo verdadero nombre es Herlington Chamorro.

Pearl dijo que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador pero que habrá sesiones que se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega serán los garantes del proceso de paz, indicó.

Por su parte, Long escribió en Twitter que "cuador acogerá la primera mesa de diálogo entre Gobierno colombiano y ELN y apoyará en todo lo necesario. ¡Nunca la paz estuvo tan cerca!".

"El Gobierno y el pueblo ecuatoriano expresan su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica", indicó la Cancillería en su sitio web.

Las sesiones de diálogo se realizarán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los "garantes" del proceso de paz, similar al de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país.

"Tiempos de esperanza en América Latina: Gobierno de Colombia y ELN dialogarán para construir la paz definitiva en nuestro país hermano", agregó el canciller.

En un comunicado posterior, el gobierno ecuatoriano expresa "su esperanza en la consecución de una paz justa y definitiva para el hermano pueblo colombiano y para toda Latinoamérica".

El inicio de negociaciones se anunció tras una fase confidencial de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Los puntos convenidos en la agenda son la participación de la sociedad en la construcción de la paz, la democracia y las transformaciones para la paz, las víctimas del conflicto y el fin de las hostilidades entre las partes. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: