Ante las denuncias de dos expolicías detenidos este mes de marzo, sobre el destino del dinero recaudado de la venta de pases, y el anuncio de la Fiscalía de que en su momento solicitarán las versiones de varios funcionarios del Ministerio del Interior, el titular de esa cartera de Estado, José Serrano, dijo esta mañana que la institución que él dirige fue la que generó las denuncias del caso.

Los expolicías Danny H. y Freddy R., detenidos desde el 19 de marzo e investigados por su presunta participación con la red de corrupción que vendía pases para oficiales superiores, subalternos, entre otros, habían declarado que los dineros recaudados por este tema supuestamente eran entregados en el Ministerio del Interior y para financiar concentraciones de Alianza PAIS.

Serrano dijo este miércoles al noticiero de Ecuavisa que desde 2002 se venía manejando entre 10.000 a 25.000 pases por año, cuyo acto tenía que romperse, por lo que en 2011 se creó la Comisión de Pases para regular todas las transferencias que se estaban dando en la Policía, y a partir del 2012, el 60% de uniformados ejercen sus funciones en sus lugares de domicilio.

Publicidad

En 2015 se detectó entre 2.000 a 5.000 pases que no habían pasado por la revisión. "Cuando nosotros hacemos la auditoría y vemos cuántos pases se habían dado en la Dirección General de Personal, y cuántos se habían aprobado por la comisión, habíamos determinado esa diferencia", dijo.

La Fiscalía inició a mediados del 2015 un proceso investigativo sobre una organización supuestamente integrada por miembros policiales que aparentemente, con disposiciones superiores, negociaban la entrega irregular de pases, por lo que cobraban hasta $ 5.000.

Danny H. y Freddy R., junto con Alexis C. y Mariela P., son parte de la lista que a medidados del mes de marzo dispuso el viceministro del Interior, Diego Fuentes, para que se los incluya en el Programa de los Más Buscados. En diciembre pasado fueron detenidos otros 19 policías que serían de la misma banda.

Publicidad

Investigación

De acuerdo al ministro, la Fiscalía inició la investigación en diciembre de 2015, no por los pases sino por la emisión de licencias fraudulentas, donde hubo como involucrados funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y miembros de la Policía Nacional.

Publicidad

Además, en junio pasado, el viceministro Fuentes, subsecretario de Policía de ese entonces, y dos coroneles -con información de la Dirección General de Inteligencia- descubrieron el delito, agregó

Serrano señaló que existen más de 1.000 policías desvinculados durante los últimos tres años por actos de corrupción, desprestigio de la institución, entre otros, que han sido dados a partir de un acto administrativo de investigación con pruebas de confianza.

El pasado 3 de julio del 2015, Serrano informó a través de su cuenta de Twitter que Tamayo había presentado su renuncia voluntaria al cargo de Comandante General de la Policía, luego de iniciarse una investigación administrativa para determinar presuntos actos de corrupción en pases policiales.

"Nunca nos enteramos de los pases sino hasta el día en que el general Tamayo fue a mi despacho a entregarme su disponiblidad", indicó hoy el ministro; y agregó que  Tamayo "es héroe del Putumayo, nunca fue Subsecretario de Policía en nuestra gestión".

Publicidad

En el mismo espacio televisivo, Ricardo Camacho, experto en seguridad pública, recordó ayer martes que el general Fausto Tamayo fue director general de Inteligencia, después fue Subsecretario de Policía del ministro Serrano, "o sea que era una persona cercana al señor Ministro, ambos se conocían y debían haber tenido una buena relación", dijo. (I)