La infraestructura del hospital público del Guasmo sur, ubicado en la cooperativa Mariuxi Febres-Cordero, estará lista en julio próximo, pero su equipamiento tomará tres meses. De ahí que las operaciones del nuevo centro médico se iniciarían en octubre de este año.

El presidente Rafael Correa se refirió ayer a esta planificación durante un recorrido por el edificio, el cual está dividido en nueve bloques.

La construcción empezó en febrero del 2013 y la infraestructura tenía previsto entregarse en mayo del 2015. Luego, el Gobierno estimó que podía finalizarlo en enero pasado.

Publicidad

“Me he quedado sorprendido, creía que (la obra) estaba un poco más retrasada... Se ha avanzado bastante, el problema es que no había diseños definitivos, eso ya está corregido...”, señaló el mandatario.

Desde el exterior se observa el edificio, de cuatro y tres pisos, con la clasificación de los bloques en letras (A, B, C, D, E, F, G, H y W).

En una hora, Correa visitó consultorios, el área de hospitalización, las unidades de cuidados intensivos, el centro de quirófanos, la emergencia, la cocina, la terraza, entre otras áreas. La mayor parte tiene colocado el piso, cerámica en algunas paredes; mientras en otros puntos está la obra gris.

Publicidad

El avance de obra es de un 75%, si se cuenta con lo que la empresa constructora china Camc ha invertido en la compra de equipos. Eso aún no ha sido “planillado”, explicó Oswaldo Riofrío, gerente de Interplan, empresa que fiscaliza la obra. El centro contará con 483 camas.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, señaló que más las plazas del hospital de Monte Sinaí y del IESS en Los Ceibos, las camas de la red pública, privada y complementaria, alcanzarán los estándares internacionales de dos camas por cada mil habitantes.

Publicidad

En el equipamiento del hospital se invertirán $ 40 millones. Ahora están en proceso de compra, sostuvo la funcionaria y agregó que el centro beneficiará a una población de 346.310 y 263.000 habitantes, de los distritos uno y dos, en su orden. A esto se sumarán las referencias y derivaciones.

El hospital es parte del plan Masa, que se desarrolla en el sur de la ciudad y que incluirá un instituto tecnológico, tres unidades del milenio, áreas verdes, estación de bomberos, unidades de Policía, centros infantiles y de atención ciudadana, según lo anunció el mandatario en abril del 2014. (I)

Apuntes
En el hospital

Servicios
El centro ofrecerá consulta externa, hospitalización en el segundo y tercer piso de seis de los nueve bloques, rehabilitación física, hemodiálisis, farmacia, imágenes nutrición, emergencia, área ginecológica y centro quirúrgico, unidad de quemados, morgue, entre otros.

Publicidad