El incremento significativo del precio de la alverja preocupa en Tungurahua a autoridades, comerciantes y consumidores.

“Pasamos el feriado de Semana Santa en donde encontramos una variación muy notable en algunos precios, pero la alverja se disparó, alcanzando valores históricos de $ 110 la mula (dos sacos), cosa que no se había dado en los últimos dos años”, según José Quispe, director Comercial de la Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista Ambato.

Añadió que hay problemas con la oferta de la alverja y que por ello aumentó el precio que ha alcanzado “su pico máximo en los dos últimos años”.

Publicidad

Rosa Gamboa, comerciante, dijo que desde hace un mes empezó el aumento acelerado del grano que se vendía entre $ 30 y $ 50 los dos sacos, pero que este lunes se vendió a $ 60 un saco y hasta en $ 120 la mula.

Lida N., también comerciante, indicó que los cambios de clima y la caída de ceniza del volcán Tungurahua afectaron los cultivos de averja de Quero, Cevallos, Pelileo y Tisaleo, por lo que se nota una marcada escasez en el mercado.

Quispe agregó que granos tiernos como el choclo y las habas también aumentaron de precio, pero que tienden a estabilizarse en los valores anteriores. En la feria del lunes pasado disminuyó el costo de estos en el 30%.

Publicidad

Refirió que en los últimos quince días, en el costo de la fresa y la mora también hubo variaciones marcadas. En el primer caso, el canasto grande subió de $ 20 a $ 28 y en el segundo, pasó de $ 18 a $ 25.

Juan Tenesaca, productor de fresa, dijo que el alza se debe a que hay menos producto por las lluvias y las afectaciones causadas por el Tungurahua. (I)