La empresa taiwanesa General Energy Solutions con la presencia del presidente dominicano Danilo Medina inauguró este martes la primera central de energía solar a gran escala en República Dominicana con una inversión de 110 millones de dólares.

La central Monte Plata Solar, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de la capital, cuenta en su primera etapa con 132.000 paneles solares y una capacidad de generación de 30 megavatios, precisó la gubernamental Comisión Nacional de Energía.

La planta será ampliada a una segunda fase a fin de que genere 60 megavatios de energía.

Publicidad

La central fue construida por General Energy Solutions con tecnología de la alemana Soventix Caribbean.

Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación e Inversiones, destacó que la inversión de General Energy Solutions es la más grande que ha realizado una empresa taiwanesa en República Dominicana y en el Caribe.

El gobierno dominicano estableció desde 2007 un programa de exenciones fiscales para promover la generación de energía renovable y reducir su dependencia de la importación de combustibles derivados del petróleo.

Publicidad

El primer proyecto de energía limpia corresponde a una planta eólica inaugurada en 2011.

Estadísticas del Organismos Coordinador del Sector Eléctrico muestran que de los 2.000 megavatios de energía que utiliza el país, el 57% aún es generado con hidrocarburos, 27% con gas natural y 11% con carbón. Apenas 2% de la energía es generada mediante dos parques eólicos. (I)